La actriz María Botto cuenta con una amplia experiencia tanto en teatro como en cine y televisión. En la gran pantalla, hay que subrayar su interpretación en Soldados de Salamina, de David Trueba, que le valió la nominación a los Goya en 2003 a Mejor Interpretación Femenina de Reparto. También destaca su trabajo en Celos, de Vicente Aranda, por el que fue nominada en 1999 al Goya a la Mejor Actriz Revelación y que fue reconocido con el Premio a la Mejor Actriz Revelación en el Festival de Cine de Toulouse ese mismo año.
Stico, de Jaime de Armiñán, Si te dicen que caí y Carmen, de Vicente Aranda, Silencio roto, de Montxo Armendáriz, y Los abajo firmantes y Hablar, de Joaquín Oristrell, son otros de los títulos cinematográficos de la actriz. Además, Botto ha participado en comedias españolas tan taquilleras como 3 bodas de más y El penalti más largo del mundo y en producciones internacionales como la comedia romántica Mi vida en ruinas o el peplum de Kevin Reynolds, Risen. Sus últimos trabajos son la aventura bélica y zombie Malnazidos, de Javier Ruiz Caldera, y Hustle, junto a Adam Sandler, Robert Duvall y Queen Latifah, entre otros.
Ha compatibilizado su carrera cinematográfica con apariciones en numerosas series televisivas entre las que destacan Círculo rojo, Pelotas, Mad Dogs, Bajo sospecha o Cuerpo de élite.