La ganadora de un Óscar Marion Cotillard es una estrella conocida internacionalmente por su enorme compromiso con el arte y por plantearse cada nuevo papel como un desafío.
En otoño de este año, Cotillard protagoniza Aliados, de Robert Zemeckis, un arrollador thriller romántico que interpreta junto a Brad Pitt. La película cuenta la historia del agente secreto Max Vatan (Pitt), que en el África septentrional de 1942 coincide con la luchadora de la resistencia francesa Marianne Beausejour (Cotillard) en una misión suicida tras las líneas enemigas. Al reencontrarse en Londres, su relación se ve amenazada por la enorme presión de la guerra. La película está basada en una historia original de Steve Knight. Paramount ha estrenado el filme el 23 de noviembre de 2016.
En 2017 veremos a Cotillard en Solo el fin del mundo, escrita y dirigida por Xavier Dolan y coprotagonizada por Vincent Cassel, Lea Seydoux, Nathalie Baye y Gaspard Ulliel. La película se presentó en el Festival de Cannes de 2016, donde ganó el Gran Premio del Jurado, e IFC la estrenará en la primavera de 2017. Más adelante, Cotillard aparecerá en el filme francés de Nicole Garcia Mal de Pierres, un drama romántico de época basado en la adaptación de la novela superventas de Milena Agus ambientada tras la Segunda Guerra Mundial. La película abarca 20 años y sigue el destino de una mujer apasionada y de espíritu libre que vive un matrimonio de conveniencia y se enamora de otro hombre.
En diciembre de 2015, Cotillard interpretó a Lady Macbeth en la versión de Justin Kurzel de Macbeth, frente a Michael Fassbender. Se trata de la historia de un intrépido guerrero y líder inspirador cuya perdición fueron la ambición y el deseo. La historia, de una pasión y ambición corrosivas, está ambientada en plena guerra en la Escocia del siglo XI, y se trata de una apasionante interpretación de la dramática realidad de la época, así como una versión de lo que debieron ser los tiempos de guerra para uno de los personajes más famosos y absorbentes de Shakespeare.
En 2015 Cotillard obtuvo la candidatura al Óscar a la mejor actriz por su papel en Dos días, una noche, de Jean-Pierre y Luc Dardenne, donde interpreta a una madre que descubre que sus compañeros de trabajo han optado por una prima salarial significativa a cambio de su despido. Previamente Cotillard había participado en De óxido y hueso, de Jacques Audiard, junto a Matthias Schoenaerts, Bouli Lanners y Céline Sallette. La película, coescrita por Jacques Audiard y Thomas Bidegain, y adaptada a partir del aclamado libro de relatos breves de Craig Davidson, se centra en el personaje de Cotillard, una entrenadora de orcas del sur de Francia que pierde las dos piernas en un accidente y debe recuperar la consciencia de sí misma. La alabada actuación de Cotillard supuso el elogio unánime de la crítica y le valió la candidatura a mejor actriz en los premios BAFTA, los Globos de Oro, los Premios César, los Screen Actors Guild y los Critics Choice Awards.
En 2008, Cotillard se convirtió en la segunda actriz francesa en ganar un Óscar, y en la primera en ganar el premio por una interpretación en francés. El éxito de crítica a escala mundial le llegó con su cautivador papel de la legendaria cantante francesa Edith Piaf en la película La Vida en Rosa. El crítico del New York Times Stephen Holden escribió, a propósito de su interpretación, que "Cotillard ofrece una de las inmersiones más increíbles de un artista en el cuerpo y el alma de otro que he visto jamás en el cine". Cotillard consiguió también por el papel el premio BAFTA a la mejor actriz, el Globo de Oro y el César, además de nominaciones a los Screen Actors Guild y los Critics Choice Awards. También fue nombrada mejor actriz por organizaciones de críticos de todo el mundo, entre ellas Los Angeles Film Critics Association y el London Film Critics Circle.
Entre las películas en las que ha participado Cotillard figuran la exitosa saga francesa Taxi, con guion de Luc Besson, Quiéreme si te atreves, de Yann Samuell, y Big Fish, de Tim Burton. Ganó su primer premio César como mejor actriz de Reparto por su interpretación en el filme de Jean-Pierre Jeunet Largo domingo de noviazgo. Más adelante apareció en Un buen año, de Ridley Scott, Enemigos públicos, de Michael Mann, y en la adaptación a cargo de Rob Marshall del musical de éxito Nine. Su actuación en esta película le valió nominaciones a los Globos de Oro y los Critics Choice Award, además de una nominación compartida por mejor reparto en los premios SAG. Otros títulos en los que ha intervenido son Origen, de Christopher Nolan, Medianoche en París, de Woody Allen, que fue nominada como mejor película a los Óscar, los Globos de Oro y los SAG, Contagio, de Steven Soderberg, El caballero oscuro: la leyenda renace, de Christopher Nolan, Pequeñas mentiras sin importancia, de Guillaume Canet, El sueño de Ellis, de James Grey, por la cual fue nominada a mejor actriz en los Independent Spirit Awards, y también Lazos de sangre, de Guillaume Canet.
Cotillard, nacida en París, estudió teatro en el Conservatoire dArt Dramatique de Orléans y ha sido distinguida con la Orden de las Artes y las Letras de Francia por su contribución al enriquecimiento de la cultura francesa.