Cinemanía > Marisa Paredes > Biografía
Destacado: Paul Mescal es Lucius en 'Gladiator II' de Ridley Scott
Marisa Paredes

Marisa Paredes entra en el Conservatorio y en la escuela de arte dramático a la edad de catorce años. La actriz madrileña debuta en el teatro bajo la dirección de José Osuna y en televisión ante la cámara de José Maria Forqué en 019, Policía al habla. En cine, empieza trabajando para Fernando Fernán Gómez en El mundo sigue, y en Las Salvajes en Puente de San Gil de Antonio Ribas en la década de los años 60.

Tras estar retirada de la escena y los platós durante algunos años, Marisa Paredes vuelve al mundo de la interpretación en los años ochenta y participa en las primeras películas de autor: Tras el cristal de Agustin Villaronga y Mientras haya luz de Felipe Vega.

Sin embargo, es Pedro Almodóvar quien le ofrece a Marisa Paredes el reconocimiento del público y sus mejores papeles: el de madre peligrosa en Tacones lejanos, el de novelista en La flor de mi secreto, o el de diva del teatro en Todo sobre mi madre. Considerada actriz fetiche del director español, ello no le impide trabajar con otros realizadores célebres y de implicarse en proyectos tan variados como: Golem, l'esperit de l'exil de Amos Gitaï, Hors Saison de Daniel Schmid, Trois vies et une seule mort de Raoul Ruiz, o incluso Profundo Carmesí y El coronel no tiene quien le escriba de Arturo Ripstein. En Francia, también actúa junto a Jean Rochefort en el filme En tránsito, trabaja con Jean-Marc Barr en Caín, el preferido e incluso con Marcello Mastronianni en Trois vies et une seule mort.

Extracto de la filmografía

Las maletas de Tulse Luper (The Tulse Luper suitcases) (2002) de Peter Greenaway con J.J. Feild
Salvajes (2001) de Carlos Molinero con Alberto Ferreiro
El espinazo del diablo (2001) de Guillermo Del Toro con Junio Valverde, Eduardo Noriega
El coronel no tiene quien le escriba (1999) de Arturo Ripstein con Fernando Lujan
Jonas y Lila (Jonas et Lila, à demain) (1999) de Alain Tanner con Jérôme Robart, Aïssa Maïga
La vida es bella (La vita e bella) (1998) de Roberto Benigni con Roberto Benigni, Nicoletta Braschi
Todo sobre mi madre (1998) de Pedro Almodóvar con Cecilia Roth
Caín, el preferido (Préférence) (1997) de Gregoire Delacourt con Jean-Marc Barr, Annie Girardot
Diario de un amor violado (Le Journal de Luca) (1996) de Giacomo Battiato, con Sophie Broustal