Cinemanía > Martin Freeman > Biografía
Destacado: Pedro Martín-Calero dirige 'El llanto' con Ester Expósito
Martin Freeman

Martin Freeman obtuvo una nominación a los Emmy en la categoría de mejor actor de reparto en serie por su interpretación del Dr. John Watson en la galardonada serie de la BBC "Sherlock", que se estrenó en 2010 y ha renovado para una tercera temporada. Asimismo, recibió un BAFTA TV Award y una segunda nominación por su trabajo en esta producción.

Freeman ya era familiar para la audiencia televisiva por su papel de Tim Canterbury en la exitosa serie de humor de Ricky Gervais "La oficina." Protagonizó este aclamadísimo programa durante tres temporadas, trabajo por el que recibió una nominación a los BAFTA TV Awards y dos nominaciones para los British Comedy Awards por su interpretación.

En la gran pantalla, Freeman retoma el papel de Bilbo en la segunda y la tercera película de la trilogía, "El Hobbit: La desolación de Smaug", en 2013, y "El Hobbit: Partida y regreso", en 2014. Freeman también actúa en "The World’s End", también por estrenar, escrita por Edgar Wright y Simon Pegg, y dirigida por Wright. Además, lo veremos en la película independiente "Svengali," y cederá su voz a la película de animación "Saving Santa."

Freeman tiene una amplia trayectoria cinematográfica, pero tal vez es por sus papeles cómicos por lo que más se le conoce. Protagonizó, junto con Joanna Page, el éxito de taquilla "Love Actually", de 2003, y seguidamente la parodia de terror "Zombies party", de Wright y Pegg. Posteriormente, volvió a trabajar con ellos en 2007, en la exitosa película de culto "Hot Fuzz" .Uno de los papeles más conocidos de Freeman sigue siendo el de Arthur Dent en el filme de Garth Jennings "Guía del autoestopista galáctico," que Freeman protagonizó con Zooey Deschanel y Sam Rockwell. Otras de las películas de Freeman son el documental ficticio "Confetti", "Nativity!" y la reciente película de animación de Aardman "¡Piratas!".

En cuanto al teatro, el último trabajo de Freeman fue la exitosa producción del West End de "Clybourne Park" en el Royal Court Theatre, dirigida por Dominic Cooke. Otros de sus trabajos en teatro son "Kosher Harry", de Kathy Burke en el Royal Court, y "Blue Eyes and Heels", de Toby Whithouse, presentada en el Soho Theatre, bajo la dirección de Jonathan Lloyd.