Todo actor desea conseguir "el papel de su vida" pero los grandes actores los consiguen frecuentemente. El último papel de ensueño de Martin Landau ha sido la muy esperada Lovely, Still, una película que supone la culminación de dos de las carreras interpretativas más premiadas en Hollywood, la de Landau y la de Ellen Burstyn. La emotiva historia de un amor otoñal es una celebración del arte y el genio interpretativo.
Además del Oscar al Mejor Actor de Reparto por su retrato de Bela Lugosi en Ed Wood de Tim Burton en 1994, el actor ha sido propuesto a los Oscar en dos ocasiones: en 1988 por su caracterización de Abe Karatz en Tucker: el hombre y su sueño, de Francis Ford Coppola, y por su retrato de Judah Rosenthal en Delitos y Faltas de Woody Allen. Es el único actor que ha conseguido todos los premios que se conceden en su categoría en un solo año.
Además de los Oscars, los premios que Landau ha cosechado por Ed Wood son inéditos. Recibió el Globo de Oro de la Prensa Extranjera de Hollywood, el premio anual del Sindicato de Actores de Cine, el Actor, el American Comedy, el premio de la Crítica de Nueva York, el premio de la Sociedad Nacional de Críticos de Cine, el premio de la Crítica de Chicago, el premio de la Crítica de Los Angeles, el premio de la Crítica de Boston y el premio de la Crítica de Tejas. Todo ello por su trabajo en una película sobre "el peor director de Hollywood".
Landau, uno de los actores de cine y televisión más activos, también es uno de los profesores de interpretación más reconocidos y solicitados del mundo. Se enorgullece de haber estudiado en el Actors Studio y de continuar la tradición de esa gran institución docente en el Actor Studio de la Costa Oeste, donde ocupa el cargo de director, cargo que comparte durante muchos años con el conocido director Mark Rydell. Ha sido profesor privado de muchas de las grandes estrellas de Hollywood.
Este año volverá a aparecer como estrella invitada en El Séquito, el éxito de la HBO propuesto a los Emmy, retomando el papel de Bob Ryan, el mítico productor. Recientemente ha actuado en The Aryan Couple, con Judy Parfitt, un filme escrito y dirigido por el viejo amigo y compañero de Landau, el también oscarizado, John Daly. Por su actuación en esta película ambientada en los terrores de las persecuciones nazis, Landau recibió los siguientes premios: Festival Internacional de Cine de Milán (Mejor Actor); Premios Jewish Image (Mejor Papel Masculino); Festival de Cine de Sacramento (Visionary Artist); Festival de Cine Judío de Santa Bárbara (Visionary Award), Festival de Cine del Método (Premio a toda una Carrera), y el Festival de Cine de Granada (Mejor Actor).
El Sr. Landau ha sido propuesto a seis Emmy por dos apariciones como artista invitado en "Sin Rastro", donde interpretaba al padre de Anthony LaPaglia, un hombre en los primeros estadios del Alzheimer, y por su anterior participación en El Séquito, entre otras. Además de ser conocido por su actuación en docenas de telefilmes y películas para la televisión por cable y por cientos de apariciones estelares en series, los televidentes de todo el mundo conocen a Landau por dos de las grandes series que el actor protagonizó: "Misión Imposible" y Espacio 1999. Ambas series se siguen emitiendo en países por todo el mundo.
Nacido en Brooklyn, Nueva York, estudió Bellas Artes en el prestigioso Instituto Pratt, uno de los mejores centros de Estados Unidos en ese campo. A los diecisiete años, trabajó de ilustrador en el New York Daily News, el periódico de mayor tirada del país, donde dibujaba la columna de Billy Rose, "Pitching Horseshoes", y otras historietas cómicas. Cuando tenía unos veinte años dejó el diario en busca de nuevos horizontes y empezó a estudiar arte dramático. Realizó una audición para el Actor Studio en la que participaron 2000 aspirantes. Ese año solo Martin Landau y Steve McQueen fueron admitidos.
Tras adquirir experiencia bajo la tutela de algunos de los grandes directores de teatro (Strasberg, Elia Kazan, Harold Clurman, Bobby Lewis y Curt Conway) Landau se convirtió rápidamente en profesional. Interpretó a Juvan en Goat Song, de Franz Werfel, papel que estrenó Alfred Lunt, y al que siguieron otros éxitos teatrales como Stalag 17, First Love, The Penguin y Middle of the Night.
Durante su etapa de Broadway, se produjo el nacimiento del nuevo medio de comunicación de masas, la televisión en directo, y Landau protagonizó numerosos programas. Apareció como Juan el Bautista junto a Eartha Kitt y Patricia Neal en Omibus Presents Oscar Wildes Salome, así como otras apariciones en Studio One, The Philico Playhouse, Goodyear Playhouse, Kraft Theater, Armstronh Circle Theater y docenas más durante la Edad de Oro de la televisión.
Después de actuar durante más de un año en el éxito de Broadway, Middle of the Night, de Paddy Chayefsky, que dirigió Josh Logan y protagonizó Edward G. Robinson, la obra salió de gira por toda la costa oeste y Landau captó la atención de directores y productores famosos como Alfred Hitchcock, Lewis Milestone y George Stevens. Al concluir la temporada, Landau empezó a trabajar con Hitchcok (Con la Muerte en los Talones), Stevens (La Historia más Grande Jamás Contada), Milestone (La Cima de los Héroes), John Sturges (La batalla de las Colinas del Whisky), Henry Hathaway (Nevada Smith) y Joseph L. Mankiewicz (Cleopatra). En esta última película, tuvo como compañeros de reparto a Elizabeth Taylor, Richard Burton y Rex Harrison.
Landau ha protagonizado más de setenta y cinco largometrajes y ha trabajado con los más grandes de Hollywood: Cary Grant, Glen Ford, Sean Connery, Natalie Wood, Steve McQueen, Richard Gere, Sharon Stone, Jeff Bridges, Robert De Niro, Barbara Stanwyck y Gregory Peck, entre otros, y con directores de la talla de Steven Spielberg, Francis Coppola y Woody Allen, Tim Burton, Frank Darabount y Ron Howard.
También ha sido director y profesor desde que Lee Strasberg lo eligiera como asistente y ha trabajado con actores como James Dean, Warren Oates, Harry Dean Stanton, Anjelica Huston y Jack Nicholson. Nicholson trabajó bajo los auspicios de Landau durante tres años seguidos a principios de su carrera.
Además de sus tres Globos de Oro, y las propuestas a los Emmy, Landau ha sido propuesto a tres CableACE; un CableAce, por su trabajo en películas producidas para la televisión por cable, al premio al Mejor Actor de los Televidentes Belgas, y al "Saci" brasileño. Otros premios incluyen: el German Golden Camera a toda una carrera, del Festival de Cine de Berlín, el REMI a toda una carrera, del Festival de Cine de Houston, el premio Wedgewood por su trabajo en el Goodman Theater de Chicago, el premio a toda una Carrera del Festival de Cine de Charleston y el premio a Toda una Carrera del Festival de cine de San Diego y del Festival de Cine de Método de Los Angeles.
Landau es uno de los actores de Hollywood más ocupados y entres sus trabajos más recientes cabe destacar The Majestic, con Jim Carrey, dirigida por Frank Durabount; Hollywood: Departamento de Homicidios, de Ron Shelton, con Harrison Ford y Josh Harnett; Ed Tv, de Ron Howard, con Matthew McConaughey; Expediente X, Rounders, con Matt Damon y Edward Norton, y Shiner con Michael Caine. Otros proyectos incluyen los filmes independientes Listos para Luchar, Very Mean Men, The Committee y Carlos Wake. También ha regresado al teatro para protagonizar Sixteen Wounded, una obra de Eliam Kraiem estrenada en The Long Wharf Theater.
Además de su faceta de actor, Landau ocupa actualmente el cargo de director ejecutivo del Actor Studio de la Costa Oeste, que comparte con los directores Mark Rydell y el desaparecido Sydney Pollack.