Cinemanía > Martin Sheen > Biografía
Destacado: Paul Mescal es Lucio en 'Gladiator II' de Ridley Scott
Martin Sheen

Además de uno de los actores estadounidenses más conocidos y respetados de su generación, Martin Sheen es un personaje tan complejo y polifacético como cualquiera de los que ha representado en el cine y la televisión. Su atractivo rostro, con rasgos marcados y dura Mirada, es familiar a cualquiera que vea la televisión, sin embargo, es su voz la que nos cautiva y nos atrae. Al oírle hablar sabemos que Sheen pone un total interés en todo lo que hace, tanto en su faceta como actor como en su dedicación a ayudar a las personas marginadas y sin hogar.

Nacido en Dayton (Ohio), la dedicación de Sheen a su familia y a su fe se alimentaron gracias a los firmes valores que le inculcaron su católica madre irlandesa y su padre, que era hispano. Sheen tiene cuatro hijos (Emilio, Ramón, Charlie y Renee) y siempre se ha dedicado a ellos, a su religión y su esposa, Janet.

«Nunca he perdido la fe. Me casé por la Iglesia y bauticé a mis hijos. Mi fe siempre ha sido una fuente de esperanza que me ha nutrido y me ha inspirado.», afirma Sheen.

De una familia de inmigrantes católicos y con diez hermanos, Sheen nunca ha restado importancia al trabajo ni ha flaqueado en su lucha por el éxito. Como estudiante de la Universidad de Dayton, no siguió los deseos de su padre y se metió en el mundo de la interpretación. Primero se ganó el favor de la crítica en el escenario neoyorquino de Broadway como actor principal en Una historia de tres extraños, desde donde dio el salto al cine y la televisión.

A lo largo de los años, Sheen ha conseguido un estupendo e impresionante cuerpo de trabajo. Quizá se le conoce principalmente por su carismática representación del Capitán Willard junto a Marlon Brando en Apocalypse Now. Otros de sus créditos cinematográficos incluyen: Wall Street, en la que aparece junto a su hijo Charlie Sheen, Da y Malas tierras. Su papel de Presidente Bartlet en El ala oeste de la Casa Blanca le volvió a unir al productor ejecutivo Aaron Sorkin, con quien ya había trabajado en el largometraje El presidente y Miss Wade.

El Sr. Sheen ha conseguido numerosos reconocimientos a lo largo de toda su carrera, como un Globo de Oro a la Mejor actuación en una serie de televisión por El ala oeste de la Casa Blanca y un Emmy al Actor más destacado por la serie cómica Murphy Brown.

Como solitario preocupado, como asesino militar o como Presidente de los Estados Unidos, sus dotes como actor han cautivado al público de todo el mundo. Se ha dedicado en cuerpo y alma a cada uno de sus papeles y de cada personaje ha sabido extraer un mayor conocimiento de la mente humana.

En cuanto a sus luchas personales, Sheen ha volcado toda su pasión y fervor en el entendimiento de la humanidad. Nunca ha dudado en defender a los sin techo, a los maltratados y a los marginados. Se trata de uno de los portavoces más activos de Hollywood a la hora de buscar fondos para diferentes causas sociales, humanitarias y medioambientales.

En especial, ha prestado su apoyo a la Fundación San Carlos, que ayuda a los países latinoamericanos en vías de desarrollo. Además, trabaja como voluntario cada semana en el café de Saint Joseph, Bread and Roses, que da comida a los sin techo. Su dedicación a las causas y las actividades del movimiento Catholic Worker es extraordinaria.

En su actual papel televisivo como Presidente de los Estados Unidos, el Sr. Sheen conjuga su pasión personal con su espiritualismo y dedicación a la familia. El personaje resultante es un Presidente inteligente, claro y compasivo que entiende perfectamente los defectos de los mortales. En Josiah Bartlet, cuya tozudez, vanidad y fuerza de voluntad se ven suavizadas por su tremenda bondad, Martin Sheen ha encontrado al personaje que quizá más se parezca a él mismo.