Nacido en Ontario, Canadá, Short comenzó su carrera en "SCTV Comedy Network" de Canadá, en donde su trabajo fue reconocido con un premio Emmy. La comprobada habilidad de Short como camaleón de la comedia y su raudal de divertidísimas imitaciones hicieron que llamara la atención de "Saturday Night Live". Después de solamente una temporada, Short fue inmediatamente reconocido por sus destacadas actuaciones y sus perfectas imitaciones de personajes como Ed Grimley, Jackie Rogers Jr., el legendario compositor Irving Cohen y el abogado Nathan Thurm. La inmensa popularidad que obtuvo en "Saturday Night Live" lo encaminó a Hollywood y rápidamente hizo la transición al cine.
Short debutó en la pantalla grande en "Three Amigos", en donde trabajó junto a sus antiguos colegas de "Saturday Night Live" Chevy Chase y Steve Martin. A través de los años ha continuado obteniendo papeles de comedia en películas de cine como "Inner Space", "Three Fugitives", "Clifford", "Mars Attack" de Tim Burton, "Jungle 2 Jungle" y "The Big Picture", entre otras. Quizás su papel más memorable fue el de Franck el organizador de bodas que se roba la escena en "Father of the Bride". Más tarde repitió ese divertidísimo papel para "Father of the Bride II".
Sin limitarse al campo de la actuación, Short también ha escrito, producido y protagonizado en tres aclamados especiales de comedia para la televisión. Por estos esfuerzos, los cuales incluyeron "Martin Short's Concert for the North Americas" para Showtime, "I Martin Short, Goes Hollywood" para NBC, y "The Show Formerly Known As The Martin Short Show" para NBC, ganó dos premios Cable Ace y un Emmy, respectivamente. El trabajo de Short en la televisión también incluye su papel co-protagónico y premiado al Emmy en la miniserie de NBC "Merlin", uno de los programas de mayor sintonía en la historia de la cadena de televisión. Luego co-protagonizó en la aclamada "Alice in Wonderland" para NBC como el Sombrerero Loco.
Un veterano del teatro en Canadá y en Broadway, Short ha recibido premios por su variado trabajo en el teatro, recibiendo una candidatura al premio Tony, los premios Theatre World y Outer Critics Circle por la obra de Broadway en 1993 de "The Goodbye Girl". Recientemente, Martin ganó el premio Tony 1999 por Mejor Actor en un Musical por su trabajo en la producción de Broadway de Neil Simon/Colemon de "Little Me". Además, también protagonizó en "Four Dogs and a Bone" de Lawrence Kasdan en el Geffen Playhouse en Los Angeles.
En el otoño de 1999, Short llevó su talento para la comedia y la música, su versatilidad y su genialidad para la improvisación al género de la televisión cuando animó para King World el programa de entrevistas de entretenimiento de una hora de duración, "The Martin Short Show". El programa recibió varias candidaturas al Emmy, dos de las cuales fueron por Mejor Programa y Mejor Animador.
En 2001, Marty creó y protagonizó en "Primetime Glick" para Comedy Central. Jiminy Glick era un personaje ficticio, un entrevistador de leyendas de Hollywood y celebridades que derivó de "The Martin Short Show". En su tercera y última temporada, el programa obtuvo una candidatura al premio Emmy por Mejor Artista en un Musical, Comedia o Programa de Variedades.
En 2003, Martin protagonizó en la aclamada "The Producers" de Mel Brooks con Jason Alexander en The Pantages Theater.
En mayo de 2005, Short protagonizó en "Jiminy Glick in La La Wood", la cual él también escribió. Gold Circle Films produjo.
En agosto de 2006, Short estrenó en Broadway su aclamado musical de comedia "Fame Becomes Me" el cual actualmente está siendo presentado con gran éxito.
La increíble carrera de Short ha sido reconocida por el público y los críticos por igual, y por su tierra natal que es Canadá. En 1994, Short recibió la "Orden de Canadá" (el equivalente canadiense al título de caballero de Gran Bretaña) por su contribución a la cultura canadiense y fue introducido al Paseo de la Fama Canadiense en junio 2000.