Conocida por sus interpretaciones de mujeres de una sobria dignidad y fortaleza. Los telespectadores la conocen como la cuñada de Fred Sanford en episodios de Sanford and Son y también como la supervisora de una residencia femenina con pasado en A Different World. Cualquiera que la haya visto interpretar a la esposa de James Earl Jones y madre de Courtney Vance en su papel en Fences, galardonado con el premio Tony, o a la hermana caradura en Having Our Say: The Delaney Sisters' First 100 Years en Broadway, es consciente de su talento.
Alice también ha intervenido en obras de teatro como Trials of Jero, The Strong Breed y No Place to Be Somebody. Su primer trabajo en el cine fue en The Education of Sonny Carson, a la que siguieron Beat Street, Teachers, The Inkwell, To Sleep With Anger, protagonizada por Danny Glover, Despertares, protagonizada por Robin Williams, Bed of Roses, protagonizada por Christian Slater, y Malcolm X, protagonizada por Denzel Washington.
Alice deleitó a los espectadores de la pequeña pantalla interviniendo en series como Oz, La ley de Los Angels, Laurel Avenue, Providence, Touched by an Angel, Cosby y I'll Fly Away, por la que consiguió un Emmy.
Alice, que nació en Chicago, empezó su vida laboral como profesora y carrera de actriz en el teatro en su ciudad natal. Finalmente, se trasladó a Nueva York, donde estudió con Lloyd Richards, que más tarde la dirigiría en Fences, un papel por el que consiguió el premio Tony.