Matt Damon es uno de los actores más venerados del Hollywood actual, tanto en lo referente a su talento como a su tirón en taquilla. A lo largo de su diversa y amplia carrera ha desempañado labores que lo han situado tanto delante como detrás de la cámara.
Damon no alcanzó ni muchos menos el éxito de la noche a la mañana, empezó dándose a conocer entre el gran público en 1997 al ser nominado y después ganar su primer Óscar por coescribir El indomable Will Hunting junto a su amigo de toda la vida, Ben Affleck. El guion también le valió a la pareja un Globo de Oro, así como numerosas nominaciones de organizaciones de críticos, además de permitirle a Damon obtener sendas nominaciones al Óscar, el Globo de Oro y el premio del Sindicato de Actores (SAG) como “mejor actor”.
Poco después, obtendría más reconocimientos y su tercera nominación a un Globo de Oro por su interpretación en El talento de Mr. Ripley en 1999, bajo la dirección de Anthony Minghella, y en 2009 fue nominado a un Óscar, un premio del Sindicato de Actores (SAG) y un premio Critics’ Choice al “mejor actor de reparto” por su interpretación del héroe del rugby sudafricano ‘Francois Pienaar’ en el drama basado en hechos reales de Clint Eastwood Invictus.
Además, ese mismo año fue nominado a un Globo de Oro al “mejor actor” por su papel principal en ¡El soplón!, de Steven Soderbergh. La relación con Soderbergh resultó ser fructífera, dado que Damon y el director colaboraron en otras siete películas a lo largo de su carrera, entre ellas los grandes éxitos de taquilla Ocean’s Eleven (Hagan juego), Ocean’s 12 (Uno más entra en juego) y Ocean’s 13, así como en el telefilme de HBO de 2013 “Detrás del candelabro”, en el que Damon intervenía frente a Michael Douglas, y por el que fue nominado al Emmy, al Globo de Oro, al premio del Sindicato de Actores (SAG) y al premio BAFTA a la “mejor interpretación de una actor en un telefilme o miniserie”.
Damon, originario de Boston, asistió a la Universidad de Harvard y tuvo su primera experiencia como actor con el American Repertory Theatre. Debutó en la gran pantalla con Mystic Pizza, a la que seguirían papeles en Colegio privado, el wéstern Gerónimo, una leyenda, de Walter Hill, y los telefilmes “Mi única razón” y “Viejos muchachos”, este último dirigido por Tommy Lee Jones. Sin embargo, fue la interpretación de Damon de un veterano de la Guerra del Golfo agobiado por la culpa y atormentado por recuerdos de un incidente en el campo de batalla, en la cinta de 1996 En honor a la verdad, la que hizo que empezaran a fijarse en él tanto la crítica como los espectadores.
En 1998, Damon interpretó el papel titular del galardonado drama bélico de la Segunda Guerra Mundial de Steven Spielberg Salvar al soldado Ryan, además de protagonizar el drama de John Dahl Rounders, con Edward Norton, y de reunirse con Affleck y el director Kevin Smith para protagonizar la controvertida comedia religiosa Dogma.
Entre los restantes créditos cinematográficos de Damon figuran Persiguiendo a Amy, de Kevin Smith, Legítima defensa, de Francis Ford Coppola, en la que interpretaba a un joven abogado idealista, La leyenda de Bagger Vance, de Robert Redford, Todos los caballos bellos, de Billy Bob Thornton, Gerry, de Gus Van Sant, un cameo en Confesiones de una mente peligrosa, de George Clooney, El secreto de los hermanos Grimm, de Terry Gilliam, con Heath Ledger, la comedia de los hermanos Farrelly Pegado a ti, frente a Greg Kinnear, el thriller geopolítico de Stephen Gaghan Syriana, con George Clooney, la ganadora del Óscar a la “mejor película” Infiltrados, de Martin Scorsese, con Leonardo DiCaprio, Jack Nicholson y Mark Wahlberg, el thriller de espionaje de Robert De Niro El buen pastor, con De Niro y Angelina Jolie, el thriller de acción Green Zone: Distrito protegido, dirigido por Paul Greengrass, el drama Más allá de la vida, en el que volvió a colaborar con el director Clint Eastwood, el remake de los hermanos Coen del clásico del cine del Oeste Valor de ley, el thriller de George Nolfi Destino oculto, frente a Emily Blunt, el thriller Contagio, del director Steven Soderbergh, Margaret, de Kenneth Lonergan, la cinta de animación Happy Feet 2, a la que prestó su voz, Un lugar para soñar, dirigida por Cameron Crowe, el thriller de ciencia ficción Elysium, del director Neil Blomkamp, Monuments Men, de George Clooney, e Interstellar, de Christopher Nolan.
En 2015, Damon protagonizó la película de ciencia ficción del director Ridley Scott Marte (The Martian), en la que interpretaba a ‘Mark Watney’, un astronauta que se queda tirado en Marte y tiene que luchar por sobrevivir hasta que lo puedan rescatar. La película, que fue un gran éxito de taquilla, recibió excelentes críticas y siete nominaciones a los Óscar, entre ellas una para Damon como “mejor actor”.
En 2016, Damon protagonizó La gran muralla, de Zhang Yimou, fue productor ejecutivo del drama dirigido por Kenneth Lonergan Manchester frente al mar, que recibió tres premios Cristics’ Choice, un Globo de Oro, dos premios BAFTA y dos Óscar. Ese año, también encarnó a ‘Jason Bourne’ en la cinta homónima de acción, retomando el personaje que interpretara por primera vez en 2002 en los grandes éxitos de taquilla El caso Bourne, El mito de Bourne y El ultimátum de Bourne, y en la que volvía a colaborar con el director Paul Greengrass, que también dirigió las dos entregas anteriores. Por su papel en este filme, Damon fue nominado a un premio Critics’ Choice al “mejor actor de una película de acción”. También protagonizó Suburbicón, para el director George Clooney, y Una vida a lo grande, para el director Alexander Payne.
Entre sus estrenos más recientes se encuentra Le Mans ‘66 para el director James Mangold, que protagoniza junto a Christian Bale, mientras que próximamente será posible verlo en CUESTIÓN DE SANGRE, del director Tom McCarthy, y The Last Duel, con el director Ridley Scott, junto a Ben Affleck, Adam Driver y Jodie Comer.
En el año 2000, Damon se asoció con Ben Affleck y Chris Moore para fundar la productora LivePlanet, con el objetivo de producir proyectos de cine, televisión y nuevos medios. LivePlanet produjo el documental Running the Sahara, dirigido por el ganador del Óscar James Moll, así como tres temporadas de la serie nominada al premio Emmy “Project Greenlight”, que contaba la creación de películas independientes por directores y guionistas noveles, y que abarcó tres películas: Stolen Summer, The Battle of Shaker Heights y Feast (Atrapados). La serie, que empezó emitiéndose en HBO y después pasó a Bravo, fue resucitada posteriormente y la cuarta temporada se emitió en HBO en septiembre de 2015, a través del sello de Damon y Affleck, Pearl Street Productions.
Pearl Street Productions, que tiene un acuerdo preferente con Warner Bros. Pictures, coprodujo Tierra prometida, que reunió a Damon con el director Gus Van Sant y estaba escrita y producida por Damon y John Krasinski, Jason Bourne, Manchester frente al mar y Vivir de noche para Warner Bros., que Affleck dirigió. La compañía también produjo la serie “Incorporated” para el Syfy Channel, escrita y dirigida por Alex y David Pastor. Entre sus proyectos en desarrollo figuran RFK, escrito por Nikolaj Arcel, que también lo dirigirá, y The Trade, que Jay Roach tiene previsto dirigir.
En la pequeña pantalla, Damon es productor ejecutivo de la serie dramática de Showtime “City on a Hill”, que empezó a emitirse el 16 de junio de 2019. Asimismo, Damon fue productor ejecutivo y apareció en el proyecto documental de History Channel “The People Speak”, basado en un libro coescrito por el historiador Howard Zinn y que contaba con lecturas dramáticas e interpretaciones de algunos de los nombres más famosos de la industria del entretenimiento.
Además, Damon cofundó H2O Africa en 2006, ahora conocida como Water.org, una fundación que lleva agua limpia e instalaciones sanitarias a países de todo el mundo que sufren la carencia de esa necesidad básica.