Matt Smith es uno de los actores más dinámicos y talentosos del momento en el Reino Unido. Saltó a la fama con su encarnación sin par del Doctor en la serie “Doctor Who”, por la que fue nominado a un BAFTA y recibió muy buenas críticas.
Entre sus numerosos proyectos mencionaremos Morbius, de Daniel Espinosa, el último miembro de personajes Marvel, para Sony, la historia de un bioquímico que se transforma accidentalmente en vampiro al intentar curarse de una extraña enfermedad de la sangre, así como el thriller psicológico The Forgiven, de John Michael McDonagh, con Ralph Fiennes y Jessica Chastain, basado en la novela del mismo título de Lawrence Osborne, que transcurre en las montañas Atlas de Marruecos. Se ha sabido hace poco que encarnará al personaje protagonista de Príncipe Daemon Targaryen en “La casa del dragón”, la precuela de “Juego de Tronos”, que dirigirá Miguel Sapochnik, para HBO Max.
A finales de 2019, Matt Smith regresó a los escenarios en la adaptación de “Lungs”, de Duncan Macmillan, para el teatro The Old Vic, con Claire Foy. También le vimos con Keira Knightley en el thriller de espionaje Secretos de Estado, dirigido por el oscarizado Gavin Hood, para el productor Mark Gordon y eOne.
En un alarde de versatilidad interpretó a Charles Manson en la película independiente Las chicas de Manson, dirigida por Mary Harron, y a continuación trabajó en la película de terror Casa ajena, de Remi Weekes.
En verano de 2018 se estrenó Paciente cero, de Stefan Ruzowitzky, en la que compartía cartel con Natalie Dormer, Clive Standen y Stanley Tucci. Protagonizó Mapplethorpe, de Ondi Timoner, en la que encarnó al fotógrafo Robert Mapplethorpe desde su ascenso a la fama en los años setenta hasta su muerte en 1989.
Fue el príncipe Felipe en las dos primeras temporadas de la muy popular serie de Netflix “The Crown”, acerca de la familia real británica, con Claire Foy como la reina Isabel y Vanessa Kirby como la princesa Margarita.
Antes de rodar la serie, había vuelto al teatro Royal Court por primera vez desde 2007 para trabajar en la obra “That Face”, de Polly Stenham, y protagonizar “Unreachable”, de Anthony Neilson.
En 2016 encarnó al Sr. Collins en Orgullo + Prejuicio + Zombis, de Burr Steers, con Lily James, Lena Headey y Douglas Booth.
Un año antes le vimos en Lost River, la primera película como director de Ryan Gosling, con Christina Hendricks, Eva Mendes, Saoirse Roan y Ben Mendelsohn, invitada a participar en la sección Una cierta mirada del Festival de Cannes.
Entre finales de 2013 y principios de 2014 fue Patrick Bateman, uno de los personajes protagonistas de la obra “American Psycho”, de Bret Easton Ellis, dirigida por Rupert Goold, el director artístico del teatro Almeida.
Debutó en los escenarios con “Fresh Kills”, en el teatro Royal Court, dirigida por Wilson Milam, que también le dirigió en la producción del West End “Swimming With Sharks”, con Christian Slater, a las que siguieron muchas otras obras.
En 2011 encarnó a Christopher Ishwerwood en el telefilm “Christopher y los de su clase”, para BBC, por el que recibió estupendas críticas, y en 2010 protagonizó la película Womb, de Benedek Fliegauf, con Eva Green.
En televisión le hemos visto con Jim Broadbent y Timothy Spall en el aclamado drama de BBC “The Street”, dirigido por Jimmy McGovern, y en “Party Animals”, de BBC2. Fue el remero olímpico Bert Bushnell en “Bert & Dickie”, también para BBC.
Como director tiene en su haber “Cargese”, un cortometraje para la serie Sky Arts de Playhouse Presents, escrito por el dramaturgo Simon Stephens, protagonizado por Craig Roberts, Joe Cole y Avigail Tlalim, emitido en mayo de 2013.