En noviembre de 2016, Matthew Goode estrenó Aliados, un drama dirigido por Robert Zemeckis donde compartía cartel con Brad Pitt y Marion Cotillard. También participó en una adaptación de "Raíces" de Alex Haley, sobre un esclavo africano que fue vendido a Estados unidos. La miniserie en cuatro partes se estrenó el 30 de mayo.
En 2017 Goode se unirá al reparto de The Hatton Garden Job con Joely Richardson, Larry Lamb y Phil Daniels. La película recrea un robo cometido en Hatton Garden, la zona de las joyerías de Londres. Matthew también aparecerá en Four Kids and It, una película de acción y aventuras basada en la novela homónima de Jacqueline Wilson. Este filme para toda la familia protagonizado por Michael Caine y Bill Nighy llegará a los cines a finales de año.
En 2016 trabajó en Magik con Benedict Cumberbatch, Jim Broadbent y Jimmy Carr. Estrenada en Canadá el día de Navidad, esta película animada cuenta la historia de un autor que se adentra en un mundo mágico tras la desaparición de sus hijos. A principios del año pasado, Matthew apareció en el capítulo final de "Downton Abbey", para el que volvió a meterse en la piel de 'Henry Talbot' junto a un reparto estelar encabezado por Hugh Bonneville, Elizabeth McGovern y Dame Maggie Smith. Asimismo, Matthew y su compañero Matthew Rhys trabajaron juntos en la serie "The Wine Show" (ITV). A lo largo de 13 capítulos, los dos actores recorrían Italia con expertos enólogos enfrentándose a retos y catando vinos de todo el mundo.
En 2015 Goode se dejó ver en el thriller de ciencia ficción Eternal con Ryan Reynolds y Ben Kingsley. En la película, un millonario enfermo de cáncer se somete a un tratamiento médico radical para trasferir su consciencia al cuerpo de un hombre más joven y sano. A continuación interpretó a 'Mitchell' en Presión, con Danny Huston y Joe Cole, en una producción sobre un equipo que queda aislado en una cápsula submarina en el fondo del mar cuando iban a reparar oleoducto. Ese mismo año se hizo con el papel de 'Finn Polmar' en la aclamada serie "The Good Wife". Ha aparecido en múltiples capítulos de este drama legal y político de la cadena CBS protagonizado por Julianna Margulies, Chris Noth y Josh Charles.
En 2014 compartió cartel con Benedict Cumberbatch, Keira Knightley, Charles Dance y Mark Strong en The Imitation Game (Descifrando Enigma), todo un éxito entre la crítica. Goode interpretaba a
'Hugh Alexander' en esta historia sobre los esfuerzos de Alan Turing por descifrar el código Enigma durante la Segunda Guerra Mundial.
En 2013 protagonizó Stoker del galardonado director Chan-wook Park. Goode interpretaba al 'Tío Charlie Stoker' frente a Nicole Kidman y Mia Wasikowska. También encarnó al capitán Sir John Lindsay en Belle de Amma Asante, con Emily Watson, Gugu Mbatha-Raw y Miranda Richardson. En televisión, Matthew dio vida al personaje de 'George Wickham' en la miniserie de la BBC "La muerte llega a Pemberley", con Anna Maxwell Martin, Jenna Coleman y Matthew Rhys. También participó en "Dancing on the Edge", una drama de la BBC dirigido por Stephen Poliakoff y coprotagonizada por Chiwetel Ejiofor.
Entre sus telefilmes destacan la adaptación de la novela de Sebastian Faulkes Birdsong (BBC), en la que interpretó al 'Capitán Grey' con Eddie Redmayne y Clemence Poesy. En 2011 participó en Burning Man con Bojana Novakovic y Rachel Griffiths, un filme estrenado en el Festival de Cine de Toronto con muy buenas críticas. En 2009 compartió cartel con Julianne Moore y Colin Firth en Un hombre soltero, la galardonada película de Tom Ford. También protagonizó la aclamada adaptación de Watchmen, dirigida por Zack Snyder con Billy Crudup y Patrick Wilson. Matthew tiene un largo recorrido como actor cómico, con notables interpretaciones como el papel de 'Mike Ramsay' en la aclamada Cruce de destinos, escrita y dirigida por los galardonados Ricky Gervais y Stephen Merchant, con estrellas de la talla de Ralph Fiennes, Tom Hughes y Felicity Jones como compañeros de reparto. También protagonizó Tenías que ser tú de Anand Tucker, escrita por el oscarizado guionista Simon Beaufoy, en la que le daba la réplica a Amy Adams en esta historia sobre la tradición irlandesa y una historia de amor inesperada.
En la gran pantalla ha interpretado a 'Charles Ryder' en Retorno a Brideshead, dirigida por Julian Jarrold. El filme, basado en la novela de Evelyn Waugh, también contaba con Hayley Atwell, Michael Gambon y Ben Whishaw. Goode protagonizó la comedia romántica Rosas rojas, dirigida por Ol Parker y producida por Barnaby Thompson; y la película de Woody Allen nominada a los Globos de Oro Match Point, con Scarlett Johansson y Jonathan Rhys-Meyers. Ha trabajado también en The Lookout, escrita y dirigida por Scott Frank (Minority Report y Un romance muy peligroso) frente a Joseph Gordon Levitt, Jeff Daniels e Isla Fisher. Completan su currículum Copying Beethoven, Deseando libertad, La hermanastra y South, su primer papel importante en cine.
Sobre las tablas ha interpretado "La Tempestad" de Shakespeare y "Blood Wedding" (una adaptación de "Bodas de sangre" Federico Garcia Lorca), en el Mercury Theatre, Colchester. En la pequeña pantalla ha trabajado en "Miss Marple: Se anuncia un asesinato" (LWT), "He Knew he was right" de Anthony Trollope (BBC) e "Inspector Lynley" (BBC). Interpretó a 'Larry Durrel' en el telefilme de la BBC "Mi familia y otros animales" a las órdenes de Sheree Folkson con Imelda Staunton.