Matthew Lillard ha trabajado en la divertida comedia Without A Paddle, junto a Seth Green y Dax Shepard. La comedia, dirigida por Steven Brill, trata de tres amigos que viven en la ciudad y que se van de acampada con resultados desastrosos. Pronto se le podrá ver junto a Josh Hartnett en el drama Obsessed. Por último, Lillard tiene un cameo en la comedia bufa The Perfect Score, que trata de un grupo de estudiantes de último año de secundaria que intentan robar las respuestas de su próximo examen de aptitud académica.
Matthew Lillard arrasó la pantalla en el gran éxito de taquilla Scream y cautivó a los espectadores con su enérgica interpretación del asesino en serie adolescente Stuart, por la que obtuvo excelentes críticas y el reconocimiento a nivel mundial. El pasado año protagonizó el gran éxito Scooby-Doo e intervino en A Very Muppet Christmas Movie.
Entre sus restantes trabajos en cine figuran la película de terror Thir13en Ghosts, Shes All That, Summer Catch, Trabajos de amor perdidos, S.L.C. Punk, Wing Commander, Experimento chiflado y The Curve, con Keri Russell.
Lillard comenzó su carrera de actor con un papel en Los asesinatos de mamá de John Waters, junto a Kathleen Turner y Ricki Lake. Continuó obteniendo papeles, como el del mejor amigo de Chris ODonnell en Amor loco; una memorable interpretación de un asesino en serie en Piratas informáticos, y el de un extremista anti-aborto junto a Cher y Anne Heche en If These Walls Could Talk de la HBO.
Lillard, que nació en Michigan, se crió en California. Tras terminar la enseñanza secundaria estudió en el Pasadena College of the Arts durante varios semestres y a continuación se trasladó a Nueva York para estudiar en la prestigiosa compañía teatral Circle in the Square.
Lillard vive en Los Angeles con su esposa y su hija recién nacida.