Matthias Schweighöfer (nacido en 1981) es uno de los actores alemanes más destacados. En muy poco tiempo ha participado en películas para la televisión como Babykram ist Männersache (Uwe Janson), Verbotenes Verlangen (Zoltan Spirandelli), Mein Vater die Tunte (Uwe Janson) y en la película de cuento Küss mich Frosch (Dagmar Hirtz), que consiguió una nominación a los Emmy. Su talento fue premiado con un galardón a su calidad artística en 2000 por el jurado de los Premios de la Televisión Alemana.
Participó en el aplaudido debut en el cine de Martin Eigler Freunde y trabajó junto a Tom Schilling en Herz im Kopf (2002). En el festival de cine de Múnich de 2002 Die Freunde der Freunde de Dominik Graf cosechó un gran éxito. La película fue incluida en el programa de ARD y fue galardonada con el premio Adolf-Grimme.
Por el papel de Ben en Soloalbum Schweighöfer recibió la Cámara de Oro en 2003 como mejor actor revelación, y los lectores de la revista Lifestyle Bunte le votaron como el actor revelación más querido. Ese mismo año se estrenaba Die Klasse von 99 en los cines.
En 2004 Kalter Frühling de Dominik Graf y la adaptación de Baal de Brecht de Uwe Janson fueron la sensación de la pequeña pantalla. En el cine, Schweighöfer participó en Kammerflimmern y ganó el premio de cine bávaro al mejor actor revelación.
En 2005 participó en la admirada biografía televisiva Schiller. En la gran pantalla, trabajó en Polly Blue Eyes de Tomy Wigand.
En el canal Arte, se estrena en marzo de 2006 la adaptación de Lulu de Franz Wedekind, dirigida por Uwe Janson, en la que Schweighöfer interpretaba a Jack el Destripador. A principios de 2007 Schweighöfer daba vida a Rainer Langhan en la película biográfica de Uschi Obermaier Das wilde Leben. A partir de febrero de 2008 interpretó al Manfred von Richthofen en El barón rojo bajo la dirección de Nikolai Müllerschön. Ha trabajado junto a Tom Cruise en la película sobre Stauffenberg Valkiria, y junto a Danny Glover en Night Train.