Cinemanía > Mel Gibson > Biografía
Destacado: Un grupo de inadaptados busca su destino en 'Mufasa: El Rey León'
Mel Gibson

Mel Gibson nació en el estado de Nueva York, pero se mudó con su familia a Australia con 12 años. Después de terminar el colegio entró en el Instituto Nacional de Arte Dramático en Sídney donde se formó en teatro clásico británico y actuó en numerosas obras como Muerte de un Viajante y Esperando a Godot.

En 1979 el director George Miller se fijó en él para la película Mad Max. Salvajes de Autopista, papel que le trajo reconocimiento mundial. Protagonizó entonces Tim, cuya interpretación de un joven discapacitado le valió el premio a Mejor Actor del Instituto de Cine Australiano (AFI). Su fama internacional creció con las secuelas de Mad Max, Mad Max 2: El Guerrero de la Carretera y Mad Max 3. Más Allá de la Cúpula del Trueno, así como con Gallipoli de Peter Weir, que le trajo su segundo premio del AFI. En 1982 Weir y Gibson volvieron a trabajar juntos en El Año Que Vivimos Peligrosamente.

En 1984 Gibson hizo su debut en Estados Unidos junto a Sissy Spacek en Cuando el Río Crece, a la que le siguió Motín a Bordo, protagonizada también por Anthony Hopkins y Laurence Olivier. Gibson ha aparecido también en películas como Mrs. Soffel, Una Historia Real, Conexión Tequila, Dos Pájaros a Tiro y Air America, pero fue la saga de Arma Letal la que cementaría su puesto en Hollywood. Gibson fundó entonces Icon Productions, cuya primera película fue Hamlet, El Honor de la Venganza, dirigida por Franco Zeffirelli y por la que Gibson recibió el Premio William Shakespeare del Teatro Folger en Washington. Gibson hizo su debut directoral en 1993 con El Hombre sin Rostro, otra película de Icon Productions que también protagoniza. La productora ha producido también Amor Inmortal y Airborne entre otros notables largometrajes.

En 1995 Gibson produjo, dirigió y protagonizó Braveheart, largometraje que se llevó cinco estatuillas en los premios Óscar de ese año, incluyendo el de Mejor Película y Mejor Director. La película también le granjeó un Globo de Oro por su dirección, un galardón del National Board of Review, el premio al director del año 1996 de NATO/ShoWest y el premio a Mejor Director de la Asociación de Críticos de Retransmisiones Cinematográficas.

En 1996 Gibson protagonizó Rescate. La película está dirigida por Ron Howard y Gibson recibió una nominación al Globo de Oro, además de llevarse el premio al Actor Favorito en los Premios Elección del Público de E! en Estados Unidos. En 1997 Gibson protagonizó junto a Julia Roberts el thriller romántico Conspiración que dirigió Richard Donner. Más tarde Gibson protagonizó Arma Letal 4, que hizo casi $300 millones en todo el mundo, y en 1999 produjo y protagonizó el thriller Payback.

En 2000 Gibson se convirtió en el primer actor de la historia en protagonizar tres películas que han hecho más de $100 millones en taquilla en un mismo año. En verano protagonizó El Patriota, una película escrita por Robert Rodat (Salvar al Soldado Ryan) y dirigida por Roland Emmerich. En otoño prestó su voz para la película animada Chicken Run: Evasión en la Granja, y por último protagonizó la comedia romántica ¿En Qué Piensan las Mujeres?. Esta última la dirigió Nancy Meyers y la protagoniza también Helen Hunt. Gibson fue nominado al Globo de Oro al Mejor Actor en una Comedia o Musical por la película.

En 2002 Gibson protagonizó Cuando Éramos Soldados, una película basada en la novela We Were Soldiers Once... And Young y que cuenta la historia de la primera batalla entre Estados Unidos y las tropas del Viet Cong donde 400 soldados estadounidenses acabaron rodeados por 2.000 tropas enemigas. Ese mismo año protagonizó también Señales, de M. Night Shyamalan, que marcó su mejor estreno haciendo $60 millones en su primer fin de semana, tras lo que llegaría a sobrepasar los $400 millones de taquilla.

En 2004 Gibson produjo, escribió y dirigió La Pasión de Cristo, protagonizada por Jim Caviezel, Maia Morgenstern y Monica Bellucci. Es el mejor estreno en miércoles de la historia del cine. La película obtuvo $610 millones en la taquilla mundial, convirtiéndose en la película no recomendada a menores y película independiente más taquillera de la historia. Fue nominada a tres premios de la academia.

En 2006 Gibson trajo a la vida el thriller de acción Apocalypto. Gibson produjo, escribió y dirigió la película que sigue la frenética carrera de un hombre por la jungla para rescatar a su familia. Apocalypto fue número uno de taquilla en su estreno, haciendo $15,2 millones, y fue nominada a tres estatuillas en los Óscar de ese año.

Gibson volvió a actuar en 2009 en Al Límite y El Castor, dirigida por Jodie Foster. En 2012 Gibson produjo, escribió y protagonizó Vacaciones en el Infierno, tras la que protagonizó Machete Kills y Los Mercenarios 3. En 2016 protagonizó junto a William H. Macy Blood Father, dirigida por Jean-François Richet.

Su último trabajo como director es Hasta el Último Hombre, estrenada en 2016 y que protagoniza Andrew Garfield en el papel de Desmond Doss, un objetor de conciencia que ganó una medalla de honor por sus acciones en la Segunda Guerra Mundial. La película se llevó dos premios Óscar, por su sonido y montaje, de un total de seis nominaciones, incluidas las de Mejor Película y Mejor Dirección.

Hemos podido ver a Gibson recientemente en los largometrajes Al Otro Lado de la Ley, La Fuerza de la Naturaleza, Matar a Santa, Muere Otra Vez y Last Looks. Acaba de terminar de rodar el thriller de acción On the Line y va a protagonizar próximamente una serie en Starz sobre los orígenes de John Wick. Se ha anunciado recientemente también que Gibson va a dirigir el remake del clásico de 1969 Grupo Salvaje.