Mélanie Laurent es una estrella en alza de la escena internacional que ha aparecido en más de 25 películas desde 1999. En el mercado internacional, es especialmente conocida por encarnar a la vengativa heroína de Quentin Tarantino en Malditos bastardos, coprotagonizada junto a Brad Pitt, Christoph Waltz y Diane Kruger. Por su interpretación en Beginners (Principiantes), Laurent compartió el premio Gotham al Mejor reparto junto al ganador del Oscar® Christopher Plummer y Ewan McGregor.
Laurent se crió en un entorno artístico, con una madre profesora de baile y un padre actor de doblaje. A los 16 años, fue descubierta por Gérard Depardieu mientras visitaba a un amigo en el rodaje de Astérix y Obélix contra César. Su primer papel en la gran pantalla llegaría en 1999, en Un puente entre dos ríos, que Depardieu codirigió y protagonizó. En 2002, Laurent alcanzó gran popularidad tras interpretar a la novia del personaje de Gaspard Ulliel en la cinta de Michel Blanc Besen a quien quieran. En 2007, ganó el premio César a la Actriz más prometedora por su interpretación en Je vais bien, ne ten fais pas (Dont Worry, Im Fine).
Laurent no ha dejado de mantenerse en el candelero desde entonces, y ha realizado elecciones atípicas, como la película de Hong Kong Hainan ji fan (Rice Rhapsody), o El último día, de Rodolphe Marconi, donde volvería a trabajar con Gaspard Ulliel. Interpretó a la heroína en la historia detectivesca Melody's Smile (La habitación de los muertos) y en el thriller Le tueur (The Killer). También tuvo un papel más romántico frente a Justin Bartha en Jusqu'à toi (Shoe at Your Foot), de Jennifer Devoldère.
Sus restantes créditos incluyen Ceci est mon corps (This Is My Body), París, Et soudain, tout le monde me manque (The Day I Saw Your Heart), Requiem for a Killer, El concierto, La redada y Tren nocturno a Lisboa.
Laurent es además una directora de talento, que dirigió y protagonizó el drama de 2011 Les adoptés (The Adopted), junto a Marie Denarnaud y Denis Ménochet. Su primer trabajo tras las cámaras fue el cortometraje De moins en moins (Less and Less), selección oficial del Festival de Cine de Cannes de 2008 y candidato a la Palma de Oro al Mejor cortometraje. Laurent también dirigió un capítulo de la serie de televisión de Canal+ X Femmes.
Laurent presentó la ceremonia inaugural y de clausura del Festival de Cine de Cannes de 2011. Su experiencia sobre los escenarios incluye Promenade de santé, de Nicolas Bedos. También es una cantante de talento, cuyo álbum de debut, En tattendant, fue producido por Damien Rice y salió a la venta en 2011.