Micaela Ramazzotti comienza su carrera de actriz interviniendo en grandes producciones para la pequeña pantalla, especialmente con su papel en la serie R.I.S. 3 - Delitti imperfetti. En 2006 recibió el Premio Wella Cinema Donna a la Mejor Actriz Revelación en el 63.º Festival de Venecia. En 2008 interpretó un papel principal en dos series de éxito: Lultimo padrino, realizada por Marco Risi, y Crimini bianchi, realizada por Alberto Ferrari. Este mismo años intervino en la película Tutta la vita davanti, de Paolo Virzì (con quien se casó en 2009), y en Questione di cuore, de Francesca Archibugi.
En 2009 fue seleccionada para el David di Donatello a la Mejor Actriz por su interpretación de Sonia en Tutta la vita davanti. Después, recibió el Ciak de Oro por su papel de Rossana en la película Questione di cuore, y recibió en Taormina el Nastro dArgento a la Mejor Actriz Novel.
En LA PRIMA COSA BELLA su interpretación de Anna Michelucci fue valorada tanto por la crítica como por el público, y por ella obtuvo el David de Donatello y el Nastro dArgento a la Mejor Actriz Protagonista.