Michael Constantine ya era un conocido actor antes de interpretar al patriarca de la familia Portokalos, un profundo creyente en los poderes del Windex. Había ganado el Emmy al Mejor Actor de Reparto en una Serie Cómica y había sido nominado a un Globo de Oro al Mejor Actor de Televisión por su inolvidable papel en la serie "Room 222".
A pesar de haber nacido en Pensilvania, es capaz de imitar todo tipo de acentos, como ha demostrado interpretando a personajes franceses, alemanes, italianos, rusos e irlandeses en diversas películas.
Debutó en Broadway como parte del reparto coral de la obra "La herencia del viento", estrenada en 21 de abril de 1955 y que siguió en cartel hasta el 22 de junio de 1957 con un total de 806 representaciones.
A continuación trabajó en la obra "Compulsion", que debía protagonizar Frank Conroy. Pero este último tuvo un infarto la noche anterior al estreno y el productor le pidió a Michael Constantine que le sustituyera. La obra siguió en cartel durante 149 representaciones.
El 19 de octubre de 1959 se estrenó "El milagro de Anna Sullivan", donde interpretaba a Anagnos, con 719 representaciones en el Playhouse Theatre.
Su última aparición en Broadway fue en la adaptación de Tony Richardson de la obra de Bertolt Brecht "El resistible ascenso de Arturo Ui", en la que encarnaba a Dogsborough.
Debutó en la gran pantalla en El buscavidas, con Paul Newman. Trabajó regularmente en las obras teatrales de las antologías televisivas "Armstrong Circle Theatre" y "Play of the Week". Ha sido artista invitado en muchísimas series, entre las que destacaremos "Los intocables", y le hemos visto en largometrajes como Si hoy es martes, esto es Bélgica y Los USA en zona rusa, entre otros.
Tuvo un papel habitual en las series "Hey, Landlord" y "Sirota's Court", por la que volvió a ser nominado al Emmy al Mejor Actor en una Serie Cómica o Musical en 1977.
Reside en Los Ángeles.