Michael Fassbender es uno de los principales actores de su generación. Conocido por su capacidad de meterse por completo en la piel de un personaje, se ha labrado una carrera que abarca tanto películas independientes como éxitos de taquilla, cosechando elogios de la crítica y el reconocimiento de los premios obtenidos en muchos proyectos, desde Hunger a X Men: Días del futuro pasado. El actor, candidato al Oscar, el globo de Oro, el SAG y el BAFTA nació en Alemania y se crió en Killarney (Irlanda), y es licenciado por el prestigioso Centro Dramático. Fassbender también tiene una productora, DMC Films, a través de la cual ha estado desarrollando y produciendo proyectos los últimos años.
2017 está resultado otro año de mucha actividad con el estreno previsto de varias películas. Veremos a Fassbender en Song to Song junto a Ryan Gosling, Natalie Portman y Rooney Mara. La película más reciente del aclamado director Terence Malick tuvo su estreno en Estados Unidos en el Festival SXSW de Austin (Tejas) en marzo.
Trespass Against Us, estrenado mundialmente en el Festival Internacional de Cine de Toronto, y luego, en el Reino Unido, en el Festival de Cine de Londres (LFF), llegó a las pantallas de EE. UU. en enero de 2017 y fue distribuido en el Reino Unido a principios de marzo. La película está coprotagonizada por Brendan Gleeson y Lyndsey Marshall, con guión de Alistair Siddons. Fassbender también recibió una candidatura a los BIFA por su papel de "Chad".
El actor repetirá su papel del androide "David" en la próxima producción de Ridley Scott, Alien: Covenant, en la que da la réplica a Katherine Waterston, y que se estrenará el 19 de mayo de 2017. Luego lo veremos en The Snowman, de Tomas Alfredson, dando la réplica a Rebecca Ferguson, en la que se hará cargo del entrañable papel del agente de policía de Oslo, "Harry Hole". La película se estrena en octubre del presente año.
A finales de 2016, vimos a Fassbender protagonizando Assassin"s Creed, la adaptación cinematográfica de la enorme serie de juegos de Ubisoft. Fassbender representó dos papeles, el de "Callum Lynch" y el de su antepasado "Aguilar". La narración se mueve entre el presente y la España del siglo XV, durante el periodo de la Inquisición Española. El extraordinario reparto incluye a Marion Cotillard, Jeremy Irons y Michael K. Williams, bajo la batuta de Justin Kurzel (Snowtown Murders, Macbeth). En 2016 Fassbender también intervino en la adaptación cinematográfica de la vendidísima novela de ML Steadman, La luz entre los océanos. Dirigida por Derek Cianfrance (Blue Valentine, Cruce de caminos) y coprotagonizada por Alicia Vikander y Rachel Weisz, la película conoció su estreno mundial en el Festival de Cine de Venecia.
En 2015, Fassbender recibió numerosas candidaturas por su interpretación, aclamada por la crítica, de "Steve Jobs", en la película de Danny Boyle sobre el fundador de Apple. Las críticas fueron elogiosas, con alabanzas a su actuación en las que se decía: "Fassbender realiza una sobresaliente interpretación de un ingenio feroz y una potencia de fuego sin límites" (Rolling Stone), que "deja a Jobs fascinadoramente esquivo; a la vez genio y sociópata" (Empire).
Fassbender tiene la suerte de haber colaborado en numerosas ocasiones a lo largo de su carrera, con varios directores exaltados. En 2015 encarnó al reverenciado personaje de "Macbeth" en la siniestra y visceral nueva versión de Justin Kurzel de la obra escocesa. Marion Cotillard le dio la réplica como "Lady Macbeth". En 2012 y 2013, Fassbender trabajó con Ridley Scott en Prometheus y El consejero, respectivamente. También en 2013, volvió a formar equipo con Steve McQueen para la aclamadísima 12 años de esclavitud. Recibió candidaturas al Premio de la Academia, al Globo de Oro, al BAFTA, al SAG y al Independent Spirit, en la categoría de mejor actor secundario, por su papel de "Edwin Epps", dueño de una plantación, mientras que la película logró el galardón a la Mejor Película en los Premios de la Academia, los Globos de Oro, BAFTA, PGA y Broadcast Critics Choice. Anteriormente, la interpretación de Fassbender como Bobby Sands en Hunger, de Steve McQueen, cosechó elogios de la crítica, y después de que la película ganase la Cámara de Oro en su estreno en 2008 en Cannes, Fassbender acaparó numerosos premios, incluido el Premios del Cine Independiente Británico (BIFA), el Premio Irlandés de Cine y Televisión (IFTA) y el Premio del Círculo de Críticos Cinematográficos de Londres al mejor actor. Nuevamente a las órdenes de Steve McQueen, se hizo cargo del papel de un adicto al sexo en Shame, que la valió la Copa Volpi al Mejor Actor en el Festival de Cine de Venecia de 2011; el Premio Irlandés de Cine y Televisión; y candidaturas al BAFTA y al Globo de Oro al Mejor Actor.
En 2011, vimos a Fassbender como al joven "Magneto" dando la réplica al "Profesor X" de James McAvoy en X-Men: Primera generación, de Matthew Vaughn, papel que repitió en las continuaciones de la serie: X Men: Días del futuro pasado (2014) y X Men: Apocalypse (2016). También lo vimos como a "Carl Jung" dando la réplica al "Sigmund Freud" de Viggo Mortensen, en la producción de David Cronenberg Un método peligroso, y como "Edward Rochester" junto a Mia Wasikowska en la Jane Eyre de Cary Fukunaga. Fassbender fue el receptor de numerosos premios y candidaturas internacionales como reconocimiento a sus actuaciones en más de una película; entre ellos, el Premio Evening Standard del Cine Británico al Mejor Actor por Jane Eyre y Shame; el Premio del Círculo de Críticos Cinematográficos de Londres al Mejor Actor por Shame y Un método peligroso; el Premio de la Asociación de Críticos Cinematográficos de Los Ángeles al Mejor Actor por X-Men: Primera generación , Jane Eyre, Un método peligroso y Shame; el Premio Spotlight del Comité Nacional de la Crítica por Un método peligroso, X-Men: Primera generación, Jane Eyre y Shame.
Otros proyectos notables incluyen Slow West, con Ben Mendelsohn, producido por DMC Films. El western recibió elogios de la crítica en su estreno en el Festival de Cine Sundance, lo mismo que Frank en 2014, dirigida por Abrahamson, con Domnhall Gleeson y Maggie Gyllenhaal; Fish Tank,de Andrea Arnold; 300 de Zack Snyder, con Gerard Butler y Lena Headey; Malditos bastardos, de Quentin Tarantino, junto a Brad Pitt y Diane Kruger; la producción británica de terror Eden Lake con Kelly Reilly y Jack O"Connell; Angel, de François Ozon; La masacre de Town Creek, de Joel Schumacher; Centurion, de Neil Marshall; Jonan Hex, de Jimmy Hayward, y la serie de HBO Hermanos de sangre, de Tom Hanks y Steve Spielberg.