Michael Gambon es un actor nacido en Irlanda que lleva más de 50 años haciendo las delicias del público y una de las figuras más prestigiosas de su generación. Ha realizado una carrera plagada de éxitos en el cine, el teatro y la televisión.
Gambon comenzó su ilustre carrera a los 24 años, haciendo una gira con The Gate Theatre de Dublín, con una producción de Otelo (1962). Después trabajó en el recién fundado National Theatre bajo la dirección artística de Laurence Olivier, donde estuvo cuatro años. Durante su estancia en el National Theatre, interpretó papeles protagonistas en diversas obras entre las que se incluye Sisterly Feelings de Alan Ayckbourn (1974). Una de sus interpretaciones más notables incluye la producción de La vida de Galileo (1980) de John Dexter en el National Theatre, en la que interpretó al protagonista, Galileo.
Después de su excelente carrera en el teatro, Gambon se pasó al cine y la televisión. Debutó en la gran pantalla con Otelo (1965) de Stuart Burge, que protagonizó junto a Laurence Olivier. Después trabajó en El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante (1989), de Peter Greenaway, junto a Helen Mirren.
Entre sus primeros trabajos cabe destacar El imperio del mal (1991) de Michael Karbelnikof, protagonizada por Christian Slater y Patrick Dempsey, Toys: fabricando ilusiones (1992) de Barry Levinson, junto a Robin Williams, y El expreso de Pekín (1995) de George Mihalka, protagonizada por Michael Caine.
Después, Gambon protagonizó la película de misterio Sleepy Hollow (1999) de Tim Burton, junto a Johnny Depp, Christina Ricci y Miranda Richardson. En 2001, participó en la galardonada Gosford Park (2001), dirigida por Robert Altman y protagonizada por Maggie Smith y Ryan Phillippe. Después, trabajó con Christine Jeffs en Sylvia (2003), junto a Gwyneth Paltrow y Daniel Craig.
Continuó trabajando con directores de prestigio como Matthew Vaughn en Layer Cake (Crimen organizado) (2004), protagonizada por Daniel Craig y Sienna Miller. En ese mismo año, participó en The Life Aquatic (2004) de Wes Anderson, junto a Bill Murray, Anjelica Huston y Owen Wilson. Interpretó al Dr. Fredericks en El buen pastor (2006) de Robert de Niro, protagonizada por Angelina Jolie y Matt Damon. La película recibió el Premio a una Contribución Artística Excepcional que concede el Festival Internacional de Cine de Berlín. Más recientemente, ha trabajado en El discurso del rey (2010) de Tom Hooper, ganadora del Oscar, junto a Colin Firth, Helena Bonham Carter y Geoffrey Rush.
Su papel de Albus Dumbledore en la franquicia Harry Potter de J.K Rowling le lanzó a la fama internacional. Gambon trabajó primero en Harry Potter y el prisionero de Azkaban (2004) tras la muerte de Richard Harris. Y siguió participando en las siguientes cinco entregas de la franquicia.
Más recientemente, interpretó el papel de Godfrey en Dad's Army: El pelotón rechazado (2016) de Oliver Parker.
Además de interpretar una impresionante lista de películas, sus créditos en televisión incluyen Mucho ruido y pocas nueces (1967) para la BBC y Softly (1967). Después trabajó en la serie de televisión británica Public Eye (1968) de ITV. En los años 80 cosechó un gran éxito con su interpretación en la serie de televisión de ABC, El detective cantante (1986), galardonada con los Premios BAFTA TV al Mejor Actor.
Entre sus créditos en televisión se incluyen Wives and Daughters (1999) de la BBC, por cuyo papel recibió un premio BAFTA TV al Mejor Actor. Después, Gambon protagonizó la serie de televisión de la BBC, Cranford (2007), junto a Judi Dench, Julia McKenzie e Imelda Staunton, Emma (2009), junto a Romola Garai, Jonny Lee Miller y Tamsin Greig, y Fortitude (2015), junto a Stanley Tucci, Richard Dormer, Sofie Grabol y Christopher Eccleston.
Más recientemente, pudimos verle en Churchill's Secret (2016) de ITV, interpretando a Winston Churchill.
En 1998, el Príncipe Carlos concedió a Gambon el título de Caballero por su contribución a las artes. Hasta la fecha, Gambon ha ganado cuatro Premios BAFTA TV y tres Olivier Awards. También ha sido nominado a un Globo de Oro.