Cinemanía > Michael Kenneth Williams > Biografía
Destacado: Cynthia Erivo y Ariana Grande protagonizan 'Wicked'
Michael Kenneth Williams

Michael Kenneth Williams es uno de los actores más respetados y alabados de su generación. A base de dar vida a personajes carismáticos y complejos, a menudo con sorprendente ternura, Williams se ha labrado una reputación como intérprete versátil y de talento, con una capacidad única para cautivar a los espectadores con sus impactantes retratos de personajes.

Williams es especialmente conocido por su extraordinaria labor en "The Wire (Bajo escucha)", que se emitió durante cinco temporadas en HBO. El ingenio y el humor que Williams aportó a ‘Omar’, el alegre ladrón averso a las palabrotas, que se dedicaba a robar a los narcotraficantes, le valió grandes elogios y convirtió a ‘Omar’ en uno de los personajes más memorables de la televisión.

Williams también fue uno de los protagonistas principales de la alabada serie de HBO "Boardwalk Empire", estrenada en 2010. En esta serie producida por Martin Scorsese y Terence Winter, Williams interpretaba a ‘Chalky White’, un contrabandista de la década de 1920, en plena Ley Seca, impecablemente vestido y auténtico dirigente de la comunidad afroamericana de Atlantic City. En 2012, "Boardwalk Empire" ganó un premio del Sindicato de Actores (SAG) a la "mejor interpretación de un reparto coral en una serie dramática".

Entre sus trabajos más recientes, fue posible ver a Williams en el papel principal de ‘Rock Banyon’ en la miniserie del canal IFC "The Spoils Before Dying", junto a Will Ferrell, Kristen Wiig y Maya Rudolph. Próximamente, se podrá ver a Williams en un papel protagonista en la esperada serie limitada de HBO "Crime", escrita y dirigida por Steven Zaillian, frente a John Turturro y Riz Ahmed, que se emitirá en el verano de 2016. El pasado mes de marzo, se pudo ver a Williams en el papel de Leonard en la serie del canal Sundance "Hap & Leonard", frente a James Purefoy y Christina Hendricks, creada por Jim Mickle y basada en las novelas de Joe R. Lansdale. La primera temporada de seis capítulos se estrenó con récord de audiencia para el canal y una excelente acogida de la crítica y los telespectadores. En la actualidad, se encuentra filmando la miniserie de la cadena ABC "When We Rise", de Dustin Lance Black y Gus Van Sant, que explora en profundidad los movimientos por la defensa de los derechos civiles y la comunidad LGBT que se han producido en las últimas décadas en San Francisco. Este año, también ha vuelto a colaborar con el director John Hillcoat en "Triple 9", con Chiwetel Ejiofor, Woody Harrelson y Anthony Mackie, además de aparecer en el filme de Sundance "The Land".

Williams ha rodado recientemente para New Regency "Assassin’s Creed", frente a Michael Fassbender y Marion Cotillard, basada en la popular franquicia de videojuegos y dirigida por Justin Kurzel, que tiene previsto su estreno para Navidad de 2016.

Williams también ejercerá de productor ejecutivo, así como de periodista de investigación, de "Black Market", un programa documental que saca a la luz y habla sobre mercados ilegales por todo el mundo, centrándose especialmente en la gente implicada, para conectar con ellos a nivel humano. "Black Market" será uno de los programas estrella del nuevo canal de Vice, VICELAND.

Williams debutó en la gran pantalla en el drama urbano "Bullet", tras ser descubierto por el difunto late Tupac Shakur. También apareció en "Al límite", bajo la dirección de Martin Scorsese. Sus restantes trabajos cinematográficos incluyen papeles en "La carretera (The Road)", "Adiós, pequeña, adiós", "La vida en tiempos de guerra", "Los amos de Brooklyn", "Wonderful World" y "El mensajero", frente a Dwayne Johnson y Susan Sarandon. Williams también apareció en el remake de Jose Padilha de "RoboCop", protagonizado por Joel Kinnaman, Gary Oldman y Michael Keaton, y en un papel secundario en el filme ganador del Óscar de Steve McQueen "12 años de esclavitud", con Michael Fassbender y Brad Pitt. Intervino en "Anarchy: La noche de las bestias", la secuela de gran éxito del taquillazo "The Purge. La noche de las bestias", en el papel del cabecilla revolucionario ‘Carmelo Johns’.

En 2014, Williams filmó "Captive", frente a Kate Mara y David Oyelowo, y "Matar al mensajero", frente a Jeremy Renner, así como la película más reciente de Paul Thomas Anderson, "Puro vicio". Williams también protagonizó frente a Mark Wahlberg y John Goodman el remake de Paramount de "El jugador" y el telefilme de HBO "Bessie", frente a Queen Latifah, por el que fue nominado a un Emmy al "mejor actor de reparto".

Contribuir a la comunidad constituye una parte importante de la vida de Williams cuando no está ante las cámaras. Está trabajando para poner en marcha Making Kids Win, una organización benéfica cuyo principal objetivo es construir centros comunitarios en barrios deprimidos que necesitan espacios seguros donde los niños puedan aprender y jugar. Williams ejerce en la actualidad de embajador de Justicia Inteligente de ACLU.

Williams, nacido y criado en Brooklyn, Nueva York, empezó su carrera artística bailando profesionalmente a la edad de 22 años. Tras numerosas apariciones en vídeos musicales y como bailarín en giras de conciertos de artistas como Madonna y George Michael, Williams decidió dedicarse en serio a la interpretación. Participó en varias producciones del teatro experimental La MaMA, de la prestigiosa National Black Theatre Company y del Theater for a New Generation, bajo la dirección de Mel Williams.

Michael Kenneth Williams reside en Brooklyn, Nueva York.