Con una carrera interpretativa que abarca con éxito el cine, la televisión y el teatro, Michael Murphy no sólo ha sido siempre un respetado "actor de actores", sino uno de los actores preferidos de iconos de la dirección de la talla de Robert Altman, Woody Allen, Paul Mazursky, Peter Weir, Tim Burton, Oliver Stone, Elia Kazan, Peter Bogdanovich, Martin Ritt, Robert Aldrich, Orson Welles, John Badham, Paul Thomas Anderson y John Sayles.
En 2004, su serie de televisión de culto preferida, TANNER 88 - un documental burlesco sobre una campaña presidencial ficticia protagonizada por Murphy en el papel de Jack Tanner, un candidato presidencial en la campaña hacia la presidencia- fue actualizada por sus creadores Robert Altman y Gary Trudeau. Con nuevas entrevistas que presentaban a Murphy y a sus compañeros de reparto, el canal Sundance Channel la emitió durante la campaña presidencial de 2004.
Asimismo, el ocupado actor ha terminado tres nuevas películas, además de EN LA CUMBRE, de Merchant/Ivory: IN THE DARK, de Buena Vista, CHILDSTAR, de Don McKellar, y SILVER CITY, de John Sayles.
Entre los éxitos cinematográficos clásicos de Murphy figuran: MAGNOLIA (nominación del S.A.G. -Gremio de Actores de Cine- al mejor reparto), KANSAS CITY, BATMAN VUELVE, SALVADOR, EL AÑO QUE VIVIMOS PELIGROSAMENTE, MANHATTAN, LA TAPADERA, AN UNMARRIED WOMAN, NASHVILLE, ¿QUÉ ME PASA, DOCTOR?, EL VOLAR ES PARA LOS PÁJAROS y M.A.S.H.
Durante varios años Murphy vivió en Nueva York mientras actuaba en el teatro, pero ahora reside con su familia, su hija y su mujer, Wendy Crewson, que también es actriz, en Toronto, donde interpreta a un juez en la nueva serie cómica ý satírica de la CBC, THIS IS WONDERLAND, escrita por el afamado dramaturgo canadiense George F. Walker.