Michael Welch ha trabajado en todas las facetas de la industria del entretenimiento, ya sea el cine, la televisión, el doblaje o el teatro. Welch ha recibido dos premios Young Artist, el primero por su trabajo a los 10 años en Star Trek: Insurrección, su primera película, y el segundo por su papel de Luke Girardi en la serie de televisión de gran éxito de crítica Joan de Arcadia, que duró dos temporadas en la cadena CBS. Welch fue elegido mejor actor en el Festival de Cine First Glance de 2011 en Hollywood por su interpretación de un joven con problemas en Unrequited.
Welch ha intervenido en Crepúsculo, La Saga Crepúsculo: Luna Nueva y La Saga Crepúsculo: Eclipse. Su papel del popular Mike Newton en la serie de Crepúsculo le ha otorgado amplia notoriedad y grandes elogios tanto de la industria como de sus fans.
En los últimos años, Welch ha demostrado su intensa profundidad y compromiso con su oficio al aceptar papeles complicados como protagonista y títulos independientes en los que ha demostrado su buen hacer, como Born Bad, Unrequited y Lost Dream, no son más que una muestra.
Welch también se ha dejado ver en producciones galardonadas y populares en festivales de cine, como My Suicide, An American Crime, El mundo de Leland, American Son, Seducción mortal (Ecos de la oscuridad) y The Coverup.
Welch es un rostro familiar para los espectadores en sus hogares gracias a sus numerosas intervenciones en series de televisión ganadoras del premio Emmy, entre las que figuran recientemente Mentes criminales y Bones. En los últimos años, ha aparecido en CSI Las Vegas, un arco argumental en The Riches, CSI: Miami, Numb3rs, Ley y orden: Unidad de Víctimas Especiales, Crossing Jordan, Navy, Investigación criminal - NCIS, Caso abierto y Sin rastro. Sus primeros años incluyeron trabajos en Stargate SG-1, La juez Amy, The District, Tocados por un ángel, Malcolm, Expediente X, Pretender, Siete en el paraíso, Chicago Hope y Frasier.
A pesar de su ocupada agenda, a Welch le resulta esencial colaborar con obras benéficas. En 2005, recibió el premio Star Innovative a las causas medioambientales y lleva desde 1999 colaborando con la organización benéfica Kids With a Cause. En 2010, Welch fue invitado a Alemana por la USO (United Service Organizations, organización sin ánimo de lucro dedicada a entretener y subir la moral de las tropas, una de sus actividades más conocidas es la organización de conciertos y actuaciones para soldados en zonas de guerra), para su primera gira educativa para jóvenes. Recientemente, Welch ejerció de copresidente de Walk on The Horizon, una gala para dar a conocer y recaudar fondos para adultos con minusvalías. El año pasado, Welch creó el $5.00 Buck Club para The Thirst Project. Su objetivo es demostrar a los jóvenes que cinco dólares pueden marcar la diferencia. Recaudó 20.000 dólares y está deseando ir a Sudáfrica, el Parque Nacional Kruger y Suazilandia con The Thirst Project en diciembre de 2011.