Conocida sobre todo por su papel protagonista de Lady Mary Crawley en la serie Downton Abbey, Michelle Dockery, nominada en varias ocasiones a los premios Emmy y Globo de Oro, es capaz de encarnar diversos personajes con profundidad y autenticidad, lo que la ha convertido en un talento codiciado tanto en la pantalla como en el escenario.
Próximamente la veremos en numerosos papeles protagonistas, entre ellos el debut de Destry Allyn Spielberg en Please Don't Feed the Children, un thriller psicológico que sigue a una pandilla de huérfanos que viajan al sur en busca de una nueva vida tras un brote vírico que diezma a la población adulta de la nación, solo para encontrarse a merced de una mujer psicótica (Dockery) que oculta un peligroso secreto. La película tuvo su premiere mundial en el Festival de Cine de Sitges.
Dockery también se unió al reparto del thriller Amenaza en el aire, dirigido por Mel Gibson. La película narra la historia de un piloto (Mark Wahlberg) y una teniente general (Dockery) a los que se ha encomendado la misión de transportar a un fugitivo (Topher Grace) a juicio a través de una complicada ruta sobre los páramos de Alaska.
Uno de los proyectos más recientes de Dockery es Kill Boy, de Moritz Mohr, que se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Toronto en septiembre de 2023. El thriller distópico de venganza sigue a Boy, un chico que es sordo y no habla, mientras es entrenado en la selva por un misterioso maestro de artes marciales para acabar con un nefasto clan familiar Van der Koy. Dockery interpreta a Melanie Van der Koy, una satírica poderosa y sociópata que intenta proyectar una poderosa imagen de familia cohesionada para ocultar la desesperación que se esconde tras su dinastía en decadencia.
En la pequeña pantalla, Dockery ha protagonizado recientemente la esperada serie This Town, una serie de seis capítulos creada por Steven Knight, de Peaky Blinders, que sigue la historia de la formación de una banda familiar durante la eclosión de la música ska en la Gran Bretaña de los años ochenta. Ambientada durante el primer ministerio de Thatcher, y con un trasfondo de tensiones raciales y violencia que hizo estallar los disturbios en todo el Reino Unido, This Town cuenta la historia de un grupo de jóvenes que luchan por elegir su camino en la vida, y cómo cada uno de ellos necesita la segunda oportunidad que les ofrece la música.
En 2022, Dockery apareció en la popularísima miniserie de televisión Anatomía de un escándalo en el papel de Kate Woodcroft, una feroz fiscal.
En 2019, Dockery retomó su querido papel de Lady Mary Crawley en la adaptación cinematográfica de Downton Abbey dirigida por Michael Engler. También retomó el papel en 2022 para la película secuela de Simon Curtis Downton Abbey: Una nueva era y, para alegría de sus seguidores, Dockery volverá a interpretar el papel de Lady Mary en una tercera entrega de Downton Abbey.
También en 2019, Dockery apareció en The Gentlemen: Los señores de la mafia, de Guy Ritchie, en el papel de Rosalind Pearson, la esposa de un importante magnate de la droga, película que generó un gran éxito de taquilla. En 2018, Dockery recibió el premio inaugural Variety Icon de Canneseries, que reconoce logros sobresalientes en la interpretación que han sido elogiados por crítica y público.
A lo largo de su carrera, Dockery ha pasado sin problemas del teatro a la pantalla. Su aparición más reciente en el escenario fue entre 2017 y 2018 como Diana Christensen en Network en el Teatro Nacional, en el que actuó junto a Bryan Cranston. La obra fue nominada al Premio Laurence Oliver a la Mejor obra de nueva creación en 2018.
En 2017, Dockery también protagonizó el papel de Alice Fletcher en la serie Godless, que sigue la historia de una despiadada forajida que lidera una frenética caza de un exmiembro de una banda. Por este papel fue nominada a un Premio Critic's Pick en 2017, así como a un Premio Emmy en 2018.
Durante 2016 y 2017, Dockery asumió el papel protagonista de la ladrona y estafadora Letty Raines para la serie de Buena conducta, que se basaba en la novela homónima escrita por Blake Crouch.
Entre 2010 y 2015, Dockery interpretó por primera vez en la pantalla a la icónica Lady Mary Crawley en la serie dramática Downton Abbey. Durante este tiempo, Michelle fue nominada a tres premios Emmy consecutivos y a un Globo de Oro, y recibió otros muchos galardones, entre ellos numerosos premios del Sindicato de Actores.
La importante repercusión de Dockery en los escenarios también ha quedado patente en interpretaciones como la de Maroussia en Burnt by the Sun en 2009, por la que fue nominada al Premio Laurence Olivier a la Mejor actriz de reparto, y la de Eliza Doolittle en Pygmalion en 2008.
Otros créditos de Dockery en la pantalla incluyen la serie de animación Anfibilandia (2020-2022); Defender a Jacob (2020); El sentido de un final (2017); Eternal (2015); Restless (2012) de Edward Hall; Anna Karenina (2012), de Joe Wright, con Keira Knightley y Jude Law; Hanna (2011), con Saoirse Ronan y Cate Blanchett; El corazón valiente de Irena Sendler (2009); y Poppy Shakespeare (2008), de Benjamin Ross.
Otros créditos teatrales de Michelle incluyen Hamles de The Crucible (2010), Dying For It de The Almeida (2007), Pillars of the Community (2005), Enrique IV Partes 1 and 2 (2005) y His Dark Materials (2004).
Dockery también es cantante de formación y publicó su primer EP, The Watching Silence, junto al coprotagonista de Downton Abbey Michael C. Fox, como el dúo: Michael and Michelle. El dúo concluyó su gira por el Reino Unido en febrero de 2024.
Dockery lleva varios años colaborando con Smart Works, una organización benéfica que ayuda a las mujeres a encontrar un empleo seguro a través de la formación, el entrenamiento y el fomento de la confianza.
En 2014 fue nombrada primera embajadora humanitaria de Oxfam.