Michelle Ryan aparece en la ópera prima de Sean Ellis en la gran pantalla, CASHBACK, adaptada de su cortometraje de igual nombre, nominado para un Oscar, junto con Emilia Fox, Shaun Evans y Sean Briggerstaff.
Más recientemente, Michell ha protagonizado MISS MARPLE: BY THE PRICKING OF MY THUMBS, parte de la popular serie ITV1, en la que encarna a la vampiresa Rose Waters. El episodio se transmitió en febrero de 2006 y contó con Geraldine McEwan, Greta Sacchi y Anthony Andrews. Este año, Michelle Ryan actuará junto a Billie Piper y Hayley Atwell en la producción de ITV titulada MANSFIELD PARK, así como en otra producción de la BBC titulada JEKYLL, como coprotagonista de James Nesbit.
Anteriormente, Michelle había debutado en el teatro en la producción dramática de Toby Young y Lloyd Evans titulada WHO`S THE DADDY. Interpretó a Tiffany la Espía, uno de los principales papeles femeninos, en una cruel descripción de la vida en la primera revista británica de política y literatura - The Spectator - durante el escándalo de "sexo y tarjeta Visa" de Blunkett.
Michelle es más conocida por su interpretación de Zoe Slater en EASTENDERS, que finalizó en el 2005. Anteriormente, entre sus intervenciones en la TV se incluyeron THE WORST WITCH (BBC) y BURNSIDE (Pearson TV). En el teatro, ha actuado en teatros como London Palladium, Her Majestys Theatre o el Millfield Theatre.