Las interpretaciones de Michelle Williams han servido para convertirla en una de las actrices más solicitadas y respetadas de Hollywood, que ha sido nominada a cinco Globos de Oro (de los que ganó uno), un premio Tony y cuatro premios Óscar.
El próximo otoño, Williams aparecerá en la adaptación de Ruben Fleischer del cómic "Venom" para Sony Pictures. Williams protagoniza frente a Tom Hardy y Riz Ahmed este esperado filme cuyo estreno está previsto para el 5 de octubre de 2018.
Williams ha pasado recientemente por la cartelera española con "Todo el dinero del mundo", frente a Christopher Plummer y Mark Wahlberg, que le valió una nominación a un Globo de Oro a la "mejor interpretación de una actriz en una película". En enero de este año, también apareció junto a Julianne Moore en "Wonderstruck. El museo de las maravillas", de Todd Haynes, que se estrenó en el Festival de Cine de Cannes de 2017 y se proyectó como uno de los principales títulos del Festival de Cine de Nueva York. En diciembre de 2017, fue posible verla junto a Hugh Jackman en "El gran showman", que logró recaudar más de 420 millones de dólares en la taquilla mundial y su banda sonora ocupó los primeros puestos de las listas de éxitos. La película consiguió mantenerse en cartel meses después de su estreno inicial.
Anteriormente, Williams apareció en el drama nominado al Óscar de Kenneth Lonergan "Manchester frente al mar", frente a Casey Affleck. Fue nominada por esta interpretación a un Óscar, un Globo de Oro, un premio del Sindicato de Actores (SAG), un premio BAFTA y un premio Critics' Choice a la "mejor actriz de reparto".
En 2013, Williams pasó por las salas españolas con el drama de Derek Cianfrance "Blue Valentine", frente a Ryan Gosling. Su cautivadora interpretación le valió una nominación al Óscar a la "mejor actriz", así como a un Globo de Oro, un premio de la Broadcast Film Critics Association y un premio Independent Spirit Award. La labor de Williams en "Brokeback Mountain (En terreno vedado)", de Ang Lee, estrenada en 2005, le valió nominaciones al premio Independent Spirit, al premio del Sindicato de Actores (SAG), al Globo de Oro, al premio BAFTA, al premio de la Broadcast Film Critics Association, así como al Óscar a la "mejor actriz de reparto". A finales de 2011, encarnó a la emblemática 'Marilyn Monroe' en "Mi semana con Marilyn", frente a Kenneth Branagh y Judi Dench, papel que le valió su tercera nominación al Óscar, así como sendas nominaciones a los premios BAFTA y los del Sindicato de Actores (SAG), además de ganar un Globo de Oro y un Independent Spirit.
En su primera colaboración con Kelly Reichardt en la alabada producción independiente "Wendy y Lucy", la conmovedora y evocadora interpretación de Williams como 'Wendy' le valió un premio de los Críticos Cinematográficos de Toronto a la "mejor actriz" en 2009 y su tercera nominación a un premio Independent Spirit. En 2010 llegaría la segunda colaboración de Williams con la directora Kelly Reichardt, el drama de época "Meek's Cutoff", que recibió el Premio de los Productores de los Independent Spirit de 2011, así como el premio SIGNIS del Festival de Cine de Venecia de 2010. La tercera colaboración de Williams y Reichardt, "Certain Women: Vidas de mujer", se estrenó en el Festival de Cine de Sundance de 2016 con excelentes críticas y se estrenó comercialmente de la mano de IFC Films. "Certain Women: Vidas de mujer" recibió el premio a la "mejor película" del Festival de Cine de Londres BFI.
Entre los restantes créditos cinematográficos de Williams figuran "Shutter Island", de Martin Scorsese, "Oz, un mundo de fantasía", de Sam Raimi, "Suite Francesa", de Saul Dibb, "Incendiary", de Sharon Maguire, "Take This Waltz", de Sarah Polley, "Synecdoche, New York", de Charlie Kaufman, "I'm Not There", de Todd Haynes, "Tierra de abundancia", de Wim Wenders, "The Hottest State (El estado más caliente)", de Ethan Hawke, "Vías cruzadas", de Thomas McCarthy, "No soy nadie sin ti", de Sandra Goldbacher, y "Aventuras en la Casa Blanca", de Andrew Fleming. En 2005, Williams fue nombrada "estrella femenina del mañana" por el Motion Picture Club.
En televisión, Williams protagonizó frente a Chloë Sevigny el telefilme de Martha Coolidge para HBO "Si las paredes hablasen 2 (Mujer contra mujer)". También interpretó durante seis años a 'Jen Lindley' en la serie de gran éxito de la cadena WB "Dawson crece", que se estrenó en 1998 y se mantuvo como uno de los programas de más audiencia de la WB mientras estuvo en antena.
Sobre los escenarios, se ha podido ver recientemente a Williams en Broadway en el drama ganador del premio Olivier "Blackbird", de David Harrower, frente a Jeff Daniels, bajo la dirección de Joe Mantello y con la producción de Scott Rudin. Su papel de 'Una' le valió una nominación a un Tony a la "mejor interpretación de una actriz en un papel principal de una obra". Debutó en Broadway como 'Sally Bowles' en la producción de la Roundabout Theatre Company de "Cabaret". Sus créditos teatrales anteriores incluyen las producciones del Off Broadway de "Smelling A Rat", de Mike Leigh, y "Killer Joe", de Tracy Letts, y la producción del Festival de Teatro de Williamstown de "El jardín de los cerezos".