El Oscar® honorario es el máximo reconocimiento que la industria cinematográfica concede a las leyendas de la pantalla. Sólo se otorga ocasionalmente y los selectos galardonados incluyen nombres como Charles Chaplin, Gary Cooper, Cary Grant, Henry Fonda, Joan Crawford, Laurence Olivier y Deborah Kerr. En 1983 fue entregado a Mickey Rooney.
Rooney vino al mundo con el nombre de Joe Yule, Jr. el 23 de septiembre de 1920 en Brooklyn, hijo de los famosos artistas Joe Yule y Nell Carter. Consumado intérprete, apareció por primera vez en escena a la edad de un año, cuando salió gateando al escenario durante el acto de vodevil que representaban sus padres.
Los 83 años de la vida de Rooney le han visto siempre ocupado. A la edad de cuatro, debutó en el cine dando vida a un enano en Not To Be Trusted. Un año después, se convirtió en Mickey "Himself" McGuire durante setenta y ocho cortometrajes cómicos basados en el duro y pequeño personaje de historieta de Fontaine Fox. Interpretó el papel hasta que la edad se lo impidió a los doce años, y se lanzó por esos caminos adoptando el nombre de Mickey Rooney. En los años treinta, firmó con Metro-Goldwyn-Mayer para la que hizo la famosa serie de Andy Hardy. Los ingresos de taquilla de 1938-1940 le convirtieron en la primera estrella del mundo.
En 1939, recibió un Premio Especial de la Academia por la película Boys Town, al lado de Spencer Tracy, y por su trabajo en la serie de Andy Hardy. Ése fue también el año en que protagonizó su primer musical importante con Judy Garland, Hijos de la Farándula , que le valió una candidatura el Premio de la Academia al mejor actor. También fue la primera vez en que un actor juvenil competía con estrellas adultas por el honor. La siguiente vez en que recibió distinción semejante fue en 1943 por su trabajo en The Human Comedy. En 1944, rodó National Velvet con Elizabeth Taylor, antes de incorporarse a filas para combatir en la segunda guerra mundial. Como un soldado cualquiera, durante la guerra entretuvo a las tropas de primera línea con los "Jeep Shows", que consistían en tres hombres que a bordo de un Jeep proporcionaban un esparcimiento muy necesario a las tropas del frente. Por sus servicios bélicos le fue concedida la Estrella de Bronce con hojas de roble.
Después de la guerra, Rooney emprendió la reconstrucción de su carrera. Intervendría en varias películas clásicas, entre ellas, Killer McCoy, The Fireball (la primera película de Marilyn Monroe), Baby Face Nelson y Desayuno con Diamantes. Su currículo de las últimas ocho décadas resulta impresionante pues contiene más de trescientas películas, entre ellas, El Corcel Negro por la que fue candidato al Premio de la Academia al Mejor Actor Secundario.
Con la llegada de la televisión, Rooney se lanzó al nuevo medio y lo conquistó. Participó en numerosos dramas clásicos, como "The Comedian" con el afamado director John Frankenheimer (por el que recibió una candidatura al Emmy), y el clásico episodio de "Los Límites de la Realidad", "The Last Night of a Jockey". En 1982, encarnó a Bill Sechter en el telefilme "Bill" y ganó un Emmy, el Globo de Oro® y el Premio Peabody con su interpretación. Dos años después repitió papel en "Bill On His Own". Ha sido protagonista de numerosas series de televisión, entre las que se cuentan "Hey Mulligan"; "Mickey", con la que ganó el Globo de Oro en 1964; "A Year At The Top", con Sammy Davis, Jr.; "One Of The Boys", con Nathan Land y Dana Carvey; y "The Adventures of the Black Stallion".
En 1979, Rooney alcanzó un nuevo triunfo que le llevó a la portada de la revista "Life" por su papel protagonista en el montaje teatral de "Sugar Babies", que le valió una candidatura al Tony. La función se representó con éxito en Broadway durante tres años y batió un record permaneciendo de gira durante ocho años. Su éxito en la escena prosiguió en 1989 cuando él y Donald OConnor realizaron una gira por veinte ciudades con "Two For The Show", de la que eran coautores. En 1990, disfrutaron de un éxito semejante con una gira por trece ciudades con "La Pareja Chiflada", de Neil Simon. Volvió a Broadway en 1993 para interpretar junto a Larry Gatlin "The Will Rogers Follies". Revivió el éxito de "Sugar Babies" en 1995 en el Desert Inn de Las Vegas junto a Juliette Prowse, y actuó en Toronto en el Royal Alexandra Theatre en "Crazy for You". En 1997, recorrió los Estados Unidos y Canadá dando vida al Mago y al Profesor Marvel en la aplaudida producción del Madison Square Garden de "El Mago de Oz."
En 1998, Rooney y su esposa Jan emprendieron una exitosa gira con "The One Man One Wife Show" por Australia y Nueva Zelanda. El espectáculo ha gozado de un éxito ininterrumpido haciendo las delicias del público en los Estados Unidos y en Europa. Rooney es también un consumado músico que puede tocar casi cada instrumento de la orquesta. Como miembro de ASCAP, ha compuesto numerosas canciones populares, una sinfonía y varias bandas sonoras para películas.
Merecedor de tres estrellas en el Paseo de la Fama de Hollywood®, en abril de 2004, Rooney fue honrado con una cuarta estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood®. Comparte, orgulloso, esa estrella con su esposa, Jan por sus méritos alcanzados en actuaciones en directo. Siguen profundamente enamorados. Actualmente residen en Ventura County (California). Allí disfrutan del placer y la paz del campo junto a los otros amores de su vida, hijos, nietos y sus dos pájaros. Ambos son tenaces defensores de los derechos de los animales.