Mike Colter ha interpretado memorables papeles en algunas de las series de televisión más aclamadas por público y crítica, así como en numerosos éxitos de taquilla de Hollywood. Colter soñó con ser actor desde muy pequeño, después de ir a ver la película de 1984 Historia de un soldado, nominada a tres Oscar. En el instituto, llevó su pasión al escenario, empezó a interpretar papeles exigentes, y confirmó su decisión de forjar una carrera profesional en la interpretación pronunciando un discurso como Malcolm X en una obra de teatro titulada The Meeting. Esa interpretación le hizo darse cuenta del impacto emocional que el arte puede provocar en el público, y alimentó su deseo de seguir dando vida a personajes complejos.
Consciente de que las oportunidades para actuar profesionalmente no abundaban en Carolina del Sur, Colter se concentró en aprender todo lo posible sobre el oficio. Se matriculó en el Benedict College y estudió Interpretación y Dramaturgia con el reconocido profesor Scott Blanks. Pronto se trasladó a la Universidad de Carolina del Sur, donde cursó estudios superiores de teatro. Prosiguió sus estudios superando un máster en Bellas Artes en la prestigiosa escuela artística Mason Gross de la Universidad Rutgers, bajo la tutela de renombrados profesores de interpretación como William Esper y Maggie Flanigan.
Tras graduarse, se trasladó a Los Ángeles, donde no le fue fácil conseguir trabajo. Pero su esfuerzo y perseverancia le llevaron a conseguir un papel junto a Charlie Sheen en la serie de televisión Spin City. Poco después, formó parte del reparto de Million Dollar Baby, la cinta de Clint Eastwood ganadora del Oscar a la Mejor película en 2005, junto al propio Eastwood, Morgan Freeman y Hilary Swank. Desde entonces, Colter ha seguido trabajando en éxitos de taquilla como Salt (junto a Angelina Jolie) y Men In Black 3 (Hombres de negro III), donde interpretó al coronel James Edward II, padre del personaje de Will Smith, el agente J. Este personaje fue una gran revelación en la película, pues unía los personajes y las tramas de la trilogía.
Colter ha terminado de rodar recientemente el papel principal, como Charlie Walker, de America Is Still the Place. Escrita y dirigida por Patrick Gilles (Olive), la película está basada en el libro homónimo de Charlie Walker. La cinta describe los hechos reales ocurridos en la vida de Walker cuando fue contratado por la compañía Tower Oil para limpiar el petróleo de Stinson Beach después del choque de un petrolero junto al puente Golden Gate, y las hostilidades raciales que este incidente originó en los años 70.
Además de en el cine, Colter ha trabajado mucho para televisión. Actualmente, se le puede ver en la comentadísima serie de Netflix y Marvel Luke Cage. Colter debutó en el universo Marvel como Luke Cage en la serie Jessica Jones —la segunda de las cuatro series de Marvel producidas por Netflix— antes de protagonizar su serie propia, Luke Cage, que se estrenó el 30 de septiembre de 2016. Luke Cage narra el pasado de su protagonista como un hombre encarcelado injustamente que, tras ser sometido a un experimento secreto, posee una piel a prueba de balas y una fuerza extraordinaria. Una vez libre, Cage trata de llevar una vida normal en Harlem, hasta que su pasado le hace dar un paso al frente como héroe y defensor de la gente. Marvel y Netflix han acordado adaptar cuatro de las historias propiedad de la editora —Daredevil, Jessica Jones, Luke Cage y Iron Fist— en cuatro series de 13 episodios de una hora de duración. El proyecto culminará en una miniserie conjunta titulada The Defenders, que reunirá a estos cuatro personajes.
Además de a Luke Cage, es posible que Colter deba principalmente su fama a su papel del capo de la droga Lemond Bishop, un personaje que aparece en seis temporadas de The Good Wife. Al finalizar la sexta temporada, los espectadores se quedaron con la incógnita de si Bishop pasaría el esto de su vida entre rejas. Colter también contó con un personaje fijo en la miniserie American Horror Story: Coven, nominada a los Premios Emmy y a los Globos de Oro, donde interpretó a un ejecutivo de una gran empresa y cazador de brujas, junto a Jessica Lange y Angela Bassett. Colter también es conocido por su papel recurrente en The Following, junto a Kevin Bacon; y por su aparición en Ringer, con Sarah Michelle Gellar.
En teatro, Mike Colter protagonizó la obra The Drunken City, de Adam bock, que se estrenó mundialmente en Playwrights Horizons, en Nueva York. También recibió muy buenas críticas por su interpretación del cantante y guitarrista de blues CJ Memphis en el revival de 2005 de la obra ganadora del Premio Pulitzer A Soldier's Play. Se trata precisamente de la obra de teatro original que fue adaptada en Historia de un soldado, película que inspiró a Colter a dedicarse a la interpretación. Esta obra fue un gran éxito en el circuito off-Broadway y supuso para Colter cerrar el círculo como intérprete.