El ganador del Oscar de la Academia, Morgan Freeman, es una de las figuras más destacadas del cine estadounidense. Ha trabajado en algunas de las películas más valoradas por la crítica y de mayor éxito comercial de la historia del cine. Freeman ocupa el segundo lugar entre los actores con mayores ingresos a escala mundial de todos los tiempos. Sus películas han ganado más de 4.000 millones de dólares en ventas acumuladas de entradas. Cuando un papel necesita un tono de formalidad y compostura, una sonrisa traviesa, un guiño o un espíritu desencantado, pero capaz de ver lo que hay tras las apariencias, la capacidad demostrada por Freeman para captar la esencia de sus personajes y dotarlos de un aire de serena dignidad ha dado lugar a algunos de los personajes cinematográficos más memorables de la historia del cine.
En 2005 Freeman ganó el Oscar de la Academia al mejor actor de reparto por su papel en Million Dollar Baby. Freeman también fue nominado al Oscar al mejor Actor Secundario en 1987 por su papel en la película El reportero de la calle 42, en 1994 fue nominado al Oscar al Mejor Actor Principal por Cadena perpetua, y en 2010 fue nominado al Oscar al Mejor Actor Principal por su papel en Invictus. También ha ganado el Globo de Oro al Mejor Actor por su interpretación en Paseando a Miss Daisy en 1990.
Freeman recibió el Galardón Cecil B. DeMille en la Gala de los Globos de Oro de 2011. Ese mismo año, Freeman recibió el 39º Galardón de la AFI a la carrera artística. En el año 2000, Freeman recibió el codiciado galardón Kennedy Center Honor, por su destacada carrera interpretativa, y fue homenajeado por el Hollywood Film Festival, que le otorgó el Premio Hollywood por su destacada trayectoria profesional.
En 2010, Freeman obtuvo el Premio del Consejo Nacional de Crítica de Cine al Mejor Actor por su papel de Nelson Mandela en Invictus. Además de su nominación al Oscar de la Academia como Actor Protagonista, también obtuvo una nominación de los Globos de Oro y una nominación a los premios de la Asociación de la Crítica Cinematográfica. La película había sido producida por Revelations Entertainment, la empresa que cofundó en 1996 con Lori McCreary, con la misión de producir películas que contasen la verdad. Desde su fundación, Revelations ha estado en la vanguardia de la tecnología digital.
Entre los largometrajes de Revelations cabe mencionar Ático sin ascensor, protagonizado por el propio Freeman, Invictus, The Code, El verano de sus vidas, Levity, Bajo sospecha, Mutiny, Bopha!, La hora de la araña, El juego del amor, Dame 10 razones, El atraco, y el documental 30 for 30 de la ESPN, ganador del Premio Peabody, "The 16th Man."
Freeman es productor ejecutivo, junto a McCreary, de la nueva serie de Revelations Entertainment, "Madam Secretary", para la CBS, protagonizada por Téa Leoni, que se estrenó en septiembre de 2014.
Freeman presenta y es productor ejecutivo de la serie de Revelations Entertainment, nominada tres veces a los Emmy "Secretos del Universo", presentada por Morgan Freeman, de la que se está produciendo la sexta temporada en el Science Channel. Freeman también aparece en la película holandesa de FilmWorks Momentum.
Más recientemente, Freeman ha protagonizado Objetivo Londres, Lucy, La gran aventura de Winter el delfín 2, Trascendence, La Lego película, Plan en Las Vegas , Ahora me ves..., Oblivion, Objetivo: La Casa Blanca y El caballero oscuro: La leyenda renace.
Freeman ha narrado recientemente el documental de IMAX Island of Lemurs: Madagascar y el del Science Channel Stem Cell Universe with Stephen Hawking. También se ha encargado de poner voz al narrador del documental histórico We The People. Anteriormente, Freeman también había sido narrador de dos documentales ganadores del Oscar de la Academia, The Long Way Home y El viaje del emperador.
Entre los restantes trabajos de Freeman también cabe destacar La gran aventura de Winter el delfín, Born to be Wild 3D, El caballero oscuro, Ahora o nunca, Tiempos de Gloria, Alcohol y coca, Escuela de rebeldes, Robin Hood, el príncipe de los ladrones, Sin perdón, Se7en, El coleccionista de amantes, Amistad, Deep Impact, Persiguiendo a Betty, Pánico nuclear, Como Dios, Coriolano, Celdas de muerte, Brubaker, El ojo mentiroso, Death of a Prophet, y La hora de la araña.
Tras comenzar su carrera interpretativa en las producciones alternativas de The Niggerlovers, y la producción exclusivamente afro-americana de Hello Dolly, Freeman se asentó en la televisión. Muchos telespectadores crecieron viéndole en el clásico programa infantil de la CTW "The Electric Company", en el que interpretaba al burlón Easy Reader, entre otros personajes habituales. Buscando un nuevo desafío, puso el punto de mira en Broadway y en la gran pantalla, simultáneamente, y no tardó en acumular memorables interpretaciones en su historial profesional.
En 1978 Freeman ganó el premio de teatro Drama Desk Award por su interpretación de Zeke en The Mighty Gents. También recibió una Nominación a los premios Tomy a la Mejor Actuación de un Actor de Reparto.
Su trabajo sobre el escenario siguió haciéndole acreedor de elogios y galardones, como los Obie Awards de 1980, 1984 y 1987 y una segunda nominación al Drama Desk Award por el papel de Hoke Colburn que creó para la hora de Alfred Uhry, Paseando a Miss Daisy, que después repitió en la película del mismo título.
Durante su tiempo libre, a Freeman le gusta disfrutar de la sensación de libertad en el mar y el cielo; navega desde hace muchos años y ha obtenido una licencia de piloto privado de aviación. También le encanta el blues, y trata de mantenerlo en vanguardia a través de su club Ground Zero, en Clarksville, Mississippi, la cuna del blues. En 1973 fue cofundador del Frank Silvera Writers Workshop, que en la actualidad ha alcanzado su 37ª temporada. El taller-seminario está dirigido a los escritores teatrales de éxito del nuevo milenio. Es miembro del Consejo de Administración de Earth Biofuels, una empresa cuya misión consiste en promover el uso de combustibles limpios. También ofrece su apoyo a la asociación Artists for a New South Africa y the Campaign for the Female Education.
Freeman ha aparecido en la lista de "Famosos que más confianza despiertan" de la revista Forbes en cada una de las cuatro ocasiones en que se ha publicado desde 2006.