Reconocido como uno de los artistas más introspectivos del hip-hop, Mos Def ha ido dando forma a una carrera que va más allá de los géneros musicales y del medio artístico. Hijo de la Edad de Oro del hip-hop, el rapero de Brooklyn pasó su infancia impregnado de la cultura que le rodeaba y absorbiendo conocimiento de todo aquel espectro artístico.
Con la publicación de Universal Magnetic (1996) Mos Def se convirtió en un favorito underground del mundo del hip-hop, lo que le facilitó su legendaria colaboración con Talib Kweli. Ambos formaron el grupo Black Star, cuyo primer álbum, Mos Def and Talib Kweli Are
Black Star, se convertiría en uno de los discos de hip-hop más elogiados por la crítica de todos los tiempos. Tras este éxito, Def lanzó en 1999 su primer álbum en solitario, Black on Both Sides, que alcanzó el disco de oro y devolvía al hip-hop a sus raíces populares.
Igual que con la música, Mos Def ha demostrado aptitudes y pasión con su carrera dramática, con apariciones en Bamboozled, de Spike Lee, Carmen: A Hip Hopera, de la MTV, la aclamada Monsters Ball (2002), Showtime y la comedia romántica de 2002 Brown Sugar, por la que obtuvo una nominación al NAACP Image Award. Además, Def ha sido anfitrión, supervisor musical y coproductor ejecutivo de la serie de la HBO Def Poetry, además de guionista, productor y actor de la serie humorística de la MTV Lyricist Lounge.
Completó su debut en Broadway en 2002 en la obra nominada al Tony y ganadora del Pulitzer Topdog/Underdog, y repitió colaboración con la autora de Topdog, Suzan Lori Parks, y con el director George Wolfe para la obra de Off-Broadway Fucking A, que le supuso un premio Obie.
En 2003, Def protagonizó The Italian Job junto a Edward Norton, Mark Wahlberg y Charlize Theron. El año pasado protagonizó junto a Alan Rickman la elogiada película de la HBO Something the Lord Made, por la que recibió una nominación al Emmy al mejor actor protagonista en una miniserie o telefilme. Def fue también nominado a un Globo de Oro, a un NAACP y a un Satélite de Oro por el mismo papel. En la gran pantalla, apareció también en el largometraje The Woodsman, con Kevin Bacon, Benjamin Bratt, Eve y Kyra Sedgwick.
También en el 2004, Def publicó su tan anunciado y aclamado lanzamiento en solitario The New Danger (Geffen Records), un disco que encantó tanto a la crítica como a los fans. La revista Rolling Stone le concedió 4 estrellas. El primer single, Sex, Love and Money le valió a Def una nominación al Grammy 2005 a la mejor interpretación alternativa/urbana.
Recientemente ha recibido críticas muy favorables por su papel de Ford Perfect en la adaptación cinematográfica de la novela clásica de ciencia ficción, La Guía del Autostopista Galáctico. La cinta entró directamente en el número uno de taquilla en abril de 2005. El próximo proyecto de Def es el Breed Love Odyssey Tour con Talib Kweli. Los artistas unirán fuerzas creativas para la gira con House of Blues y Sony Computer Entertainment America para lanzar la nueva consola Playstation Portable. Def también ha participado como protagonista en la película Journey to the End of the Night, junto a Brendan Fraser.