En la tradición clásica de los grandes talentos que han surgido del teatro londinense, surge Naveen Andrews, quien se ha convertido rápidamente en uno de los talentos más camaleónicos del cine y de la televisión. La revista People recientemente incluyó a Andrews en la lista de las "Personas más guapas del mundo".
Ha protagonizado un impactante personaje televisivo: Sayid, un antiguo soldado de la Guarda Republicana Iraquí, en la serie ganadora del premio Emmy, del Globo de Oro y del Screen Actors Guild Award Perdidos. Naveen se ha convertido en uno de los favoritos del público y ha conseguido la unánime aclamación de la crítica por la sorprendentemente humana interpetación que realiza de tan controvertido papel y ha recibido sendas nominaciónes a los Emmy y a los Globos de Oro por este trabajo.
Además de Grindhouse, Andrews tiene dos interesante s proyectos de cara al 2007: Andrews formará pareja con Jodie Foster en la película del director Neil Jordan The Brave One, un thriller de suspense urbano sobre una mujer que se recobra de un brutal ataque y se embarca en un oscuro viaje físico y psicológico en busca de venganza y justicia. En la película también intervienen Terrence Howard y Mary Steenburgen y está producida por Joel Silver y Susan Downey. Warner Brothers planea estrenar este proyecto en Junio de 2007.
Andrews también va a protagonizar junto a Aishwarya Rai la película británica Provoked basada en una historia real sobre una mujer encarcelada por matar a su violento marido. Miranda Richardson y Robbie Coltrane coprotagonizan el proyecto. La película ha recibido el beneplácito en el Festival de Cine de Cannes de 2006 y se estrenará en 2007.
Aunque nació y se crió en Londres y es descendiente de indios, Andrews asegura que ha encontrado su verdadero hogar en Hollywood. Comenzó su carrera en el mundo del entretenimiento como músico, quitarrista y compositor adolescente; entonces, consiguió entrar en la Guildhall School of Drama de donde han salido estrellas como Ewan McGregor y David Thewlis. Recién terminada la universidad, fue selecionado para participar en la obra de Hanif Kureishi London Kills Me, un delirante retrato de Londres. Pudo demostrar sus talentos musicales en su siguiente película, Wild West, en la que interpretaba a un paquistaní que sueña con alcanzar el éxito en la musica country en Nashville, por el que recibió una nominaicón a los premios Evening Standard como Mejor Promesa.
Andrews irrumpió entonces en el Mercado internacional con su interpretación del teniente Kip Singh, el Sikh con talento de artificiero que establece un lazo romántico con Juliet Binoche, la enfermera del paciente inglés, en la romántica y épica película de Anthony Minghella, ganadora del Premio de la Academia, El paciente inglés. Andrews fue muy aplaudido por su interpretación, recibiendo los premios Screen Actors Guild Outstanding Performance para el reparto de la película y el premio al mejor actor secundario en los Chrlotrudis Awards. En los talones de estos éxitos, ha interpretado una gran variedad de películas, como Kama Sutra, de Mira Nair, Mi gran amigo Joe, True Love and Chaos, Rollerball y Drowing on Dry Land, junto a Barbara Hershey (de la que es ahora pareja sentimental).
A su creciente reputación como actor de amplios registros y posibilidades, hay que añadir los papeles protagonistas que ha realizado Naveen recientemente en dos proyectos muy diferentes: interpretó a un poeta atrapado en un triángulo amoroso en la moderna comedia romántica de Jane Weinstock Easy y también ha interpretado al deseado soltero Mr. Balraj en la película de Gurinder Chada (Quiero ser como Beckham) Bodas y prejuicios, una divertida y colorida versión al estilo Bollywood del clásico de la literatura Orgullo y prejuicio.
Andrews ha logrado también grandes éxitos interporetando memorables personajes en la telelvisión, comenzando con el papel protagonista, el de un estudiante de instituto londinense en 1970, en la mini serie de la BBC The Buddha of Suburbia, basada en la novela gráfica de Hanif Kureishi. Consiguió el premio al mejor actor en el Festival de Cine de San Remo, además de otros reconocimientos por su interpretación. Atrajo una vez más la atención de la crítica protagonizando The Chippendale Murders, la verdadera historia de Steve Banerjee, cuyo proyecto de crear un club de striptease masculino para mujeres acabó en traición y asesinato.
De nuevo con la directora Mira Nair, Andrews interpretó al Dr. Abraham Verghese en el telefilme My Own Country basado en la autobiografía de Varghese, y en el telefilme The Peacock Spring, basado en la novela de Rumor Godden.
Este año Andrews ha interpretado el papel de Menerith, prsonaje que se debate entre la lealtad a su propia civilización y su profundo amor por su hermanastro, Moises (Dougray Scott) en la épica película de cuatro horas de Premiere Event de ABC, The Ten Commandments, filmado en localizaciones de Marruecos.
La habilidad de Andrews para interpreter tal cantidad de variedad de papeles y de nacionalidades, combinada con su profundo, sensual y musical talento, le convierten en una verdadera rareza.