Siempre será la Comandante Uhura para los millones de fans de Star Trek, pero su extensa carrera muestra sus muchos otros talentos. Además de actuar, Nichols se ha mostrado como cantante, escritora e intérprete de teatro.
Nacida en Robbins, Illinois, Nichols empezó su carrera a los 16 años. Consiguió su primera gran oportunidad en la gira de Duke Ellington y también cantó con Lionel Hampton. Sus actuaciones la llevaron por todo Estados Unidos, Canadá y Europa. Actuó en "The Roar of the Grease Saint, the Smell of the Croad" y en "For my People", y también protagonizó la obra de James Baldwin, "Blues for Mr. Charlie".
Pronto se encontró ante la cámara, protagonizando la serie de Gene Roddenberry "The Lieutenant". Su siguiente papel protagonista la cimentó en la historia de la cultura pop como la Teniente Nyota Uhura en la serie de ciencia ficción "Star Trek".
La serie fue la primera en tener a una persona negra en un papel regular, y Nichols se convirtió en un modelo para las mujeres Afro-Americanas de todo el país. Rompió moldes por ser la otra parte del primer beso interracial en la televisión, con su compañero William Shatner. Cuando la serie terminó en 1969, Nichols continuó protagonizando seis largometrajes de Star trek. También ha aparecido en The Supernaturals y recientemente en Aventuras en Alaska junto a Cuba Gooding, Jr.
Nichols también es una consumada intérprete de teatro. Ha sido nominada en dos ocasiones al Sarah Siddons Award como Mejor Actriz, por sus actuaciones en "Kicks and Company" y "The Blacks". Fue aclamada por la crítica por su interpretación en "Horrowitz and Mrs. Washington" y protagonizó "Reflections" en el Westwood Playhouse, un espectáculo estilo cabaret en el que Nichols responde a sus influencias más destacadas interpretando a legendarias artistas femeninas.
Para el placer de muchos fans de "Star Trek", Nichols publicó su autobiografía Beyond Uhura: Star Trek and Other Memoirs en 1994. A su debut como escritora le siguió la novela de ciencia ficción Saturday's Child, que fue un éxito entre sus fans.
Nichols también es una consumada filántropa. Recibió el premio NASA Public Service Award por sus esfuerzos en reclutar minorías para el estudio del espacio, y continúa trabajando como miembro del Broad of Governors of the National Space Society y como miembro del Advisory Board of the International Space Camp.