Cinemanía > Nick Chinlund > Biografía
Destacado: Un grupo de inadaptados busca su destino en 'Mufasa: El Rey León'

Empezó su carrera en el teatro, y mantiene una apretada agenda interpretativa tanto en el cine como en la televisión. Su papel en "Las crónicas de Riddick" supuso un reencuentro con el guionista y director David Twohy, con el que Chinlund ya había trabajado en "Below". También hemos visto al prolífico actor protagonizando junto a Bruce Willis "Lágrimas del sol", de Antoine Fuqua.

Nacido y criado en East Harlem, donde aún tiene una casa, Chinlund jugaba al baloncesto en la Universidad de Brown hasta que una lesión truncó su carrera deportiva en primero. No tardó mucho en cambiar la pista por el escenario y empezó a asistir a clases de interpretación. Se licenció en historia por la Universidad de Brown.

Antes de trasladarse a Los Angeles, Chinlund recorrió las tablas de la Costa Este. Entre sus trabajos teatrales destacan las producciones off-Broadway "Owl's Breath", "Mothers, Brothers, and Others", y "Corner Boys". Ha participado en el reconocido Williamstown Theater Festival de Massachusetts en producciones como "Madre Coraje", "The Legend of Oedipus" y "American Clock", esta última del aclamado director Austin Pendleton. Entre sus obras en Los Angeles destacan "Configuration", "Maps for Drowners", "Partners" y "Panorama desde el puente".

Chinlund se inició en el cine con un papel en "Arma letal 3". Entre sus otras películas destacan "Con Air", "Cuatro mujeres y un destino", "Beso de hermano" (que también coprodujo), "Eraser", "El chico", "Once in the Life", "100 millas", "Amy's Orgasm", "Training Day" y "Last Call".

En la pequeña pantalla, Chinlud ha aparecido en "Expediente X" y en dos series de la NBC: "Providence" y "Turno de guardia". Ha realizado apariciones especiales en series como "C. S. I.", "Policías de Nueva York", "Buffy, cazavampiros", ·"Ley y orden", "Ley y Orden: UVE" y "Las chicas Gilmore". También ha coprotagonizado la serie de la TNT "Roughs Riders", dirigida por John Milius, la serie "Rebel Highway: Reform School Girls", de Showtime, y los telefilms "Resurrection" y "Letter to My Killer".