Cinemanía > Nicki Minaj > Biografía
Destacado: Paul Mescal es Lucio en 'Gladiator II' de Ridley Scott

Nicki Minaj, parafraseando una de las canciones de su álbum debut de platino Pink Friday, "es centelleante". ¿Qué mejor manera de describir la meteórica carrera de la colorida rapera/cantante que empezó desde lo más bajo hasta convertirse en un referente del hip-hop y de la moda en sólo tres años?

El segundo álbum de Minaj producido por Young Money/Cash Money/Universal, Pink Friday: Roman Reloaded salió a la venta el 3 de abril de 2012 y debutó en lo más alto de la lista Billboard 200. Además de su debut como número uno en Estados Unidos, Minaj fue nominada al Grammy a la mejor artista y está causando furor en todo el mundo. Copó los primeros puestos de las listas en Reino Unido, Japón y Canadá y entre los cinco primeros en Australia, Nueva Zelanda, Singapur e Irlanda. Con su debut como número uno en Reino Unido, Minaj ha sido nombrada la rapera que ha llegado más alto en las listas oficiales del país en la historia. "Starship", el primer single de Minaj del disco Pink Friday: Roman Reloaded, se convirtió en disco de doble platino y debutó en el puesto número 9 de la lista Billboard Hot 100 y rápidamente pasó al quinto lugar; supuso su segunda aparición en el top 10 después de su single "Super Bass". Consiguió un éxito sin precedentes con su segundo disco. Y el 19 de noviembre de 2012 lanzó su tercer álbum Pink Friday: Roman Reloaded The re-Up, una versión extendida del disco anterior, en la que añadió siete canciones nuevas, incluidas "The Boys", junto a Cassie y su tercer exitazo, "Freedom". Además, se publicó una edición especial que incluía un DVD con 90 minutos de escenas tras las cámaras, en el que se mostraba contenido exclusivo de su gira europea, actuaciones especiales y otros momentos inéditos de la artista.

En su primera gira internacional en 2012, se agotaron todas las entradas para ver a Minaj en Sídney, en Australia y en Londres, Birmingham, Manchester, Helmsford y Staffordshire en Reino Unido. Inmediatamente después de terminar su gira internacional, Minaj comenzó una gira por Norteamérica, que comprendió 18 paradas, empezando el 16 de julio en Chicago y terminando el 12 de Agosto en Vancouver, Colombia Británica.

Pero todo esto es solo una pequeña parte del éxito que está viviendo Minaj desde que Pink Friday y su primer single, "Your Love" —top 15 en la lista de pop y número 7 en la de R&B hip-hop—, debutaran en noviembre de 2010. Sus éxitos, al igual que sus premios se sucedían: primera artista femenina en ser incluida en la lista anual de MTV Hottest MC y primera rapera en conseguir siete entradas simultáneas en la lista Billboard Hot 100. Más allá de la mezcla de invitados con la que cuenta Pink Friday, desde will.i.am y Kanye West hasta Natasha Bedingfield, el álbum conectó con el público por el empeño de Minaj de no dejar que la gente la convirtiera en "la típica rapera de Nueva York". De hecho, la artista es capaz de cambiar sin apenas esfuerzo del alegre hip-hop al vulnerable R&B, jugando con acentos británicos o jamaicanos, con palabras susurradas y rimas rápidas; todo ello unido a sus propios personajes que van cambiando de sus álter ego Barbie Harajuku y sexy Nicki a Roman Zolanski (el cual se une al álter ego de Eminem, Slim Shady, en la fascinante canción "Roman's Revenge"). El álbum fue directo al número dos de R&B/Hip-Hop y Billboard 200 en su primera semana y, a principios de 2011, llegaría a lo más alto de ambas listas. Después de conseguir su primer número uno con "Moment 4 Life" junto a Draje, la artista siguió sumando éxitos a las listas ("Super Bass" y "Fly" con Rihanna) y estableciendo récords (Bass se convirtió en la canción que más alto ha llegado en la lista de rap Hot 100 interpretada por una rapera en solitario—sin ninguna colaboración— desde "Work It" de Missy Elliott en 2002). Al mismo tiempo, Minaj colaboraba en singles de otros artistas de talla mundial como like David Guetta ("Where Them Girls At"), Trey Songz ("Bottoms Up"), Ludacris ("My Chick Bad"), Usher ("Lil Freak"), Kanye West ("Monster"), Drake ("Make Me Proud"), Britney Spears ("Till the World Ends remix") y el nuevo single de Madonna con M.I.A. ("Gimme All Your Luvin").

Minaj derrotó a sus compañeros Drake y Tyga en los premios American Music Awards 2012 al ganar en las categorías de disco favorito y artista favorita de rap/hip-hop, al igual que hizo en 2011 con su mentor Lil Wayne, West y Jay-Z. Ese mismo año, ganó un premio MTV Video Music Award al mejor vídeo de hip-hop por "Super Bass". También ganó el premio al mejor vídeo de hip-hop en el MTV Europe Music Awards 2012. Por otro lado, consiguió el premio al mejor vídeo femenino de pop en los MTV Video Music Awards 2012 por su vídeo "Starships", derrotando a Katy Perry, Rihanna, Selena Gomez y Beyoncé. En los premios BET Awards, Minaj ganó el premio a la mejor rapera durante tres años seguidos, así como el premio a la mejor artista novel en 2010. La cantante también recibió tres nominaciones al Grammy en las categorías de mejor artista novel, mejor actuación de rap y mejor álbum de rap.

Minaj es un icono de las marcas y los medios; ha aparecido en 10 portadas de revistas, incluidas W, Elle y Cosmopolitan y fue nombrada estrella emergente del 2011 por Billboard. En reconocimiento a su influencia cultural del pop, Mattel creó una edición limitada de la Barbie Nicki Minaj, cuyos beneficios fueron destinados a obras de caridad. Una fija de los pases de modelos de la semana de la moda de Nueva York, la artista fue designada portavoz de MAC Cosmetics Viva Glam 2012 y 2013 y OPI lanzó una colección personalizada de esmalte de uñas Nicki Minaj. Por otro lado, Minaj fichó para ser la nueva cara de Pepsi en 2012. También se aventuró fuera del mundo del entretenimiento al crear su propio perfume Pink Friday en otoño de 2012 y lanzó una edición especial de Pink Friday en abril de 2013. Actualmente, está trabajando en su propia línea de ropa con Kmart, la colección Nicki Minaj, que está prevista que salga a la venta este mismo año.

Todo es parte de la mística de Minaj, una figura importante del The New York Times la ha definido como "la Barbie tecnicolor con una gran voz y sonrisa elástica". Pero detrás de esas uñas fluorescentes y ese maquillaje (incluido su propio pintalabios), esas pelucas de colores y vestidos provocadores, se encuentra una artista decidida pero apasionada cuyo principal objetivo permanece igual: conectar musicalmente con su creciente legión de fans; 7,5 millones de seguidores en Twitter a los que cariñosamente llama Barbies (o Barbz), que la han ayudado a convertirse en la esperada rapera que es ahora.

"Me inspiran para que trabaje más duro y me han sostenido en mis peores momentos", explica Minaj a Billboard sobre su relación amorosa con los fans. "Yo no estaría aquí si no fuera por ellos. Nunca podía haber imaginado llegar hasta aquí".

Además de la música, Minaj ha pisado fuerte en televisión y cine también. La artista participó como jueza en la decimosegunda temporada del programa de televisión American Idol, junto a Randy Jackson, Maria Carey y Keith Urban. En verano de 2012, fue la voz de un mamut llamado Steffie en la película de animación Ice Age 4: La formación de los continentes.

Estudió drama en LaGuardia High School, una escuela de música, audiovisuales y arte. Nació en Saint James, en Trinidad y Tobago en 1982 y la llamaron Onika Maraj; se mudó a Jamaica, Queens a los cinco años. Trabajó como gerente en una oficina y empleada de Red Lobster. Durante los años 2007 y 2009 grabó tres canciones, incluida la exitosa "Beam Me Up, Scotty" y ganó el premio a la artista femenina del año 2008 en los Underground Music Awards. Un año más tarde, Lil Wayne la fichó para la discográfica Young Money, dependencia de Cash Money. Como resultado, apareció en el disco compilación debut de Young Money de 2009 We are Young Money, en el que canta "BedRock", que incluye un solo de rap de Minaj. El disco llegó a alcanzar el número nueve de Billboard 200.

Minaj se caracteriza por ser muy práctica en todos los aspectos de su burbujeante carrera, y cualquier cosa que vislumbre en el horizonte, es capaz de conseguirla. "Mi legión de Barbz y yo hemos recorrido un largo camino juntos", le contaba a Billboard a finales de 2011. "Sin embargo, todavía no estamos cerca del sitio que Dios nos tiene reservado. Siéntense y disfruten del paseo".