Ganador de un Premio de la Academia, Nicolas Cage es uno de los actores más versátiles de nuestro tiempo, conocido por sus conmovedoras interpretaciones tanto en drama como comedia. Su memorable papel de alcohólico terminal y suicida en Leaving Las Vegas, dirigida por Mike Figgis, le consiguió un Oscar, así como un Globo de Oro y premios al Mejor Actor Actor de parte del New York Film Critics Circle, Los Angeles Film Critics Association, the Chicago Film Critics y el National Board of Review.
Cage asentó su status de actor fetiche tras ser nominado al Oscar, al Globo de Oro, al premio del Screen Actors Guild y a un BAFTA por su papel dual de los hermanos gemelos Charlie y Donald Kaufman en la inteligente comedia de Spike Jonze Adaptation (El ladrón de orquídeas), coprotagonizada por Meryl Streep y Chris Cooper.
Recientemente, Cage ha completado en Australia Ghost Rider, dirigida por Mark Steven Johnson y basada en un guión del propio Cage, con David Goyer de co-guionista. Cage interpreta a Johnny Blaze un motorista que trabaja como doble de escenas de riesgo que es poseído por el espíritu de la venganza a cambio de que el amor de su vida no muera.
Tras Wicker Man, Cage ha protagonizado Next, un thriller de ciencia ficción dirigido por Lee Tamahori. En esta película Cage encarna a un hombre que puede ver su futuro y debe evitar ser capturado por una agencia del gobierno mientras se gana el amor de una mujer (Julianne Moore) que será la madre de su hijo.
El pasado año, Cage protagonizó La búsqueda, una producción de acción y aventuras producida por Jerry Bruckheimer y dirigida por Jon Turteltaub. Cage encarnaba a Benjamin Franklin Gates, descendiente de una familia de caza-tesoros en búsqueda de una armadura que los Padres Fundadores de los EEUU habían escondido tras la Revolución Americana. La película fue un éxito mundial, llegando a recaudar más de 300 millones de Dólares.
Cage ha podido ser visto recientemente junto a Michael Caine en el film de Gore Verbinski, El hombre del tiempo, que trata sobre un famoso meteorólogo que vive con su mujer e hijos en Chicago y debe adaptarse a una nueva situación al ser trasladado a Nueva York tras enterarse de una enfermedad de su padre.
Con anterioridad a El hombre del tiempo, Cage completó la producción de El señor de la guerra, thriller dramático, co-producido por Saturn Films, la productora de Nicolas Cage. Bridget Moynahan y Ethan Hawke comparten cartel con Cage en esta película, que narra la historia de un traficante de armas que se enfrenta a la amoralidad de su trabajo mientras es perseguido por la policía. Andrew Niccol es el director de la película y autor de su guión.
En 2003, Cage protagonizó Los impostores, donde daba vida a un neurasténico falsificador de obras de arte a punto de perpetrar el timo de su vida justo cuando irrumpe en su vida su hija adolescente, a la que casi no conoce. Dirigida por Ridley Scott, Los impostores fue co-protagonizada por Sam Rockwell y Alison Lohman. La película pasó por los festivales de Venecia y Toronto.
A finales de 2002, Cage debutó como director con Sonny. Para esta película, Nicolas Cage reunió a un impresionante elenco de actores, entre los que se incluía el ganador de un Globo de Oro James Franco, en el papel de Sonny, un gigoló, así como Mena Suvari, Brenda Blethyn y Harry Dean Stanton. La película fue seleccionada en el Festival de Deauville en 2002 y estuvo producida por Gold Circle Films, Vortex Pictures y Saturn Productions, la compañía de Nicolas Cage.
También en 2002, Saturn Films produjo para Universal Pictures, La vida de David Gale. Fue protagonizada por Kevin Spacey en el papel de un asesino convicto en el corredor de la muerte, Kate Winslet, interpretando a una periodista, y Laura Linney encarnando a una activista contra la pena de muerte. Saturn Films fue también responsable de la aclamada producción para Lions Gate, La sombra del vampiro, película que le valió a Willem Dafoe una nominación al Oscar.
En 2002, Cage encabezó el reparto del film de John Woos Windtalkers. En ella interpretaba al sargento Joe Enders, destinado en el Pacífico durante la 2ª Guerra Mundial.
Cage también protagonizó La mandolina del Capitán Corelli. Dirigida por John Madden y escrita por Shawn Slovo, la película es un drama romántico ambientado en Italia durante la 2ª Guerra Mundial, basado en la célebre novela del mismo título y fue rodada en su totalidad en la remota isla griega de Cefalonia.
Cage regresó a la comedia romántica al lado de Tea Leoni en Family Man, dirigida por Brett Ratner (Rush Hour). Su trabajo en esta película le valió a Cage en 2000 un Blockbuster Entertainment Award.
Ese mismo año, Cage protagonizó la producción de Jerry Bruckheimer 60 Segundos, junto a Angelina Jolie y Giovanni Ribisi, así como la aclamada Al límite (Bringing out the Dead), de Martin Scorsese, película que protagonizó con Patricia Arquette y John Goodman.
En Febrero de 1999, Cage protagonizó 8 Milimetros. La película, dirigida por Joel Schumacher y co-protagonizada por Joaquin Phoenix fue proyectada en la Berlinale. En 1998, Cage pudo ser visto como actor principal de Snake Eyes, de Brian De Plama, así como en el gran éxito de taquilla City of Angels, junto a Meg Ryan, ambos bajo la dirección de Brad Silberling. City of Angels estaba basada en la aclamada película de 1987 del director alemán Wim Wenders, El cielo sobre Berlín.
En 1997, Cage participó como protagonista en el thriller de acción de John Woo Cara a Cara, enfrentado a John Travolta. El papel le valió un Blockbuster Entertainment Award al mejor Actor en una Película de Acción y Aventuras, así como tres nominaciones a un MTV Movie award a la Mejor Interpretación Masculina, Mejor Dúo en Pantalla (con John Travolta) y Mejor Villano. Cage fue visto también protagonizando Con-Air, película que le reunió con el productor Jerry Bruckheimer, y que protagonizó junto a John Cusack y John Malkovich. Cage también protagonizó al lado de Sean Connery y Ed Harris el bombazo de taquilla La Roca para Simpson-Bruckheimer Productions y Hollywood Pictures.
Cage fue a su vez protagonista, junto a Shirley MacLaine, del gran éxito Tess y su guardaespaldas, así como de la aclamada película film-noir Red Rock West, que consiguió un público entusiasta a pesar de su distribución limitada. En It Could Happen to You, volvió a reunirse con el realizador Andrew Bergman. El reparto de la película contó con Bridget Fonda y Rosie Perez. Justo antes, Cage acababa de protagonizar El sabor de la muerte, un excelente thriller de Barbert Schroeder, con David Caruso compartiendo cabeza de cartel.
Fue el retrato que Cage compuso de un atormentado veterano de Vietnam en Birdy, el punto de inflexión en la carrera del actor, ya que desde entonces se le consideraría un intérprete serio. Dirigida por Alan Parker, Birdy ganó el Premio del Jurado en el Festival de Cannes. Cage fue nominado entonces a un Globo de Oro al Mejor Actor por su papel de amante de Cher en Hechizo de Luna. Corazón Salvaje de David Lynch, con Nicolas Cage y Laura Dern como pareja protagonista se hizo con la palma de Oro en la edición de 1990 del Festival de Cannes.
Cage recibió otra nominación al Globo de Oro por su trabajo en la comedia romántica de 1992, Luna de miel para tres, dirigida por Andrew Bergman y que contó con Sarah Jessica Parker y James Caan como compañeros de reparto de Nic Cage. En Agosto de 1996, Cage fue premiado con el prestigioso Premio a Toda Una Carrera que concede el Montreal World Film Festival.
Cage ha sido receptor además del primer Distinguished Decade in Film Award de la ShoWest. A su vez, en 2001 Cage pudo dejar sus huellas en el popular Paseo de la Fama de Hollywood Boulevard en una ceremonia llevada a cabo frente al Graumans Chinese Theater.
Entre otros créditos cinematográficos de Nicolas Cage destacan: Valley Girl, Cotton Club, Adios a la inocencia, The Boy in Blue, Peggy Sue se casó, Arizona Baby de Joel y Ethan Cohen, El beso del vampiro y Pájaros de fuego.
Nicolas Cage se crió en Long Beach, California, y vivió allí hasta que su familia se mudó a San Francisco cuando él tenía 12 años. Empezó a actuar a los 15, cuando se matriculó en el San Francisco's American Conservatory Theatre, donde llegó a aparecer en una representación escolar de la obra Golden Boy. Más tarde, se mudaría a Los Angeles y, todavía cursando bachillerato, consiguió un papel en la TV-movie The Best of Times. Su debut cinematográfico fue en la extraordinaria película de Francis Ford Coppola, Rumble Fish (La ley de la calle).
Cage reside actualmente en Los Angeles con su esposa Alice Cage.