Noomi Rapace logró atraer las miradas de la comunidad internacional del mundo del espectáculo con su imponente, desconcertante y alabada interpretación de Lisbeth Salander en la adaptación cinematográfica de la popular trilogía de Stieg Larsson "Millennium 1: Los hombres que no amaban a las mujeres", "Millennium 2: La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina" y "Millennium 3: La reina en el palacio de las corrientes de aire".
El 19 de junio, Rapace estrena EL NIÑO 44, adaptación cinematográfica del director Daniel Espinosa de la alabada novela homónima de Tom Rob Smith, que protagoniza junto a Tom Hardy, Gary Oldman, Joel Kinnaman y Jason Clarke. El filme sigue a Leo Stepanovich Demidov (Hardy), héroe de guerra soviético, y fiel creyente en el sistema político, pese a la hipocresía y brutalidad reinantes en los últimos tiempos del gobierno de Stalin. Rapace interpreta a Raisa, mujer de Leo.
Rapace intervino recientemente en el thriller de género negro de Michaël R. Roskam "La entrega (The Drop)", junto a Tom Hardy y James Gandolfini. La cinta, ambientada en Boston, se centra en un tipo, Bob (Hardy), que quiere dejar atrás su pasado criminal, pero se ve implicado sin querer en un golpe fallido y una muerte, como resultado de un pit bull perdido. Rapace interpreta a Nadia, una mujer que se cruza con Bob cuando encuentra un cachorro herido en el exterior de su casa. La película se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Toronto de 2014 y llegó a las salas de nuestro país el 26 de septiembre de 2014.
Rapace ha terminado de rodar el thriller de espionaje de Mikael Håfström "Unlocked", que protagoniza frente a Michael Douglas, John Malkovich y Orlando Bloom. En él interpreta a una interrogadora de la CIA a la que engañan para hacer que un terrorista proporcione información clave al bando equivocado.
Entre sus próximos proyectos, Rapace rodará "What Happened to Monday?", de Tommy Wirkola, "The Price", de Síofra Campbell, "Alive Alone", de Khurram Longi, y "Brilliance", de Julius Onah.
Además, Rapace repetirá su papel de la arqueóloga Elizabeth Shaw en la secuela de ciencia ficción "Prometheus 2". La primera entrega, estrenada en 2012 y dirigida por Ridley Scott, estaba protagonizada por Rapace, Charlize Theron, Idris Elba, Guy Pearce y Michael Fassbender. El thriller de ciencia ficción seguía a la tripulación de la nave espacial "Prometheus", en su misión de explorar restos arqueológicos de una civilización avanzada y los orígenes de la humanidad.
Rapace empezó su carrera como actriz a la edad de siete años, en la producción islandesa "In the Shadow of the Raven". Desde entonces, ha aparecido en más de 20 películas y series de televisión. En 2007, se dio a conocer en la gran pantalla gracias a su interpretación en la cinta danesa "Daisy Diamond". En ella, interpreta a una madre adolescente con problemas, que abandona su hogar en pos de un sueño, aunque acaba fracasando y sufriendo una crisis nerviosa con fatales consecuencias. Rapace recibió por su labor el premio Bodil (premio de la crítica danesa) y un premio Robert (premio de la academia danesa) a la "mejor actriz".
Rapace cosechó grandes elogios en todo el mundo por su interpretación en "Millennium 1: Los hombres que no amaban a las mujeres", primera entrega de la trilogía Millennium, que se estrenó en febrero de 2009 en Suecia. Ganó el premio Guldbagge (premio de la academia sueca de cine) a la "mejor actriz" y el premio Jupiter (Alemania) a la "mejor actriz internacional", además de ser candidata a un premio Orange de la academia británica a la "mejor actriz principal" y un Premio del Cine Europeo a la "mejor actriz" por ese papel. Rapace siguió recibiendo posteriormente elogios por sus interpretaciones en la segunda y tercera entregas de la trilogía, "Millennium 2: La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina" y "Millennium 3: La reina en el palacio de las corrientes de aire".
Sus restantes créditos incluyen la secuela de Guy Ritchie "Sherlock Holmes: Juego de sombras", frente a Robert Downey Jr. y Jude Law, en la que interpretaba a una pitonisa gitana, Sim, que ve más de lo que cuenta. También se pudo ver a Rapace en el thriller de acción "Dead Man Down (La venganza del hombre muerto)", en el que volvía a colaborar con el director Niels Arden Oplev, y que protagonizaba frente a Colin Farrell. Rapace interpretaba a Beatrice, una víctima de un crimen que busca venganza. Además, Rapace intervino en la ópera prima de Pernilla August como directora, "Beyond (Svinalägorna)", que realizó en Suecia. El filme pasó por la edición de 2010 del Festival de Cine de Venecia y ganó el premio de la Semana de la Crítica de Venecia, así como el Premio de Cine del Consejo Nórdico de 2011. La película, basada en la novela de gran éxito de ventas, cuenta una conmovedora historia sobre la dramática infancia de una joven, que se cría en un hogar lleno de alcoholismo y abusos. Rapace fue nominada a un premio Guldbagge a la "mejor actriz" en 2011 en Suecia por su interpretación.
Tras "Beyond", se pudo ver a Rapace en el thriller noruego de Pål Sletaune "Babycall", sobre una joven madre que cree haber oído por casualidad un asesinato. Rapace recibió por su interpretación el premio a la "mejor actriz" en el Festival de Cine de Roma de 2011.