Cinemanía > Núria Espert > Biografía
Destacado: Pedro Martín-Calero dirige 'El llanto' con Ester Expósito
Núria Espert

Los más de 170 premios que ha recibido en todo el mundo hacen que esté considerada como una de las personalidades más sobresalientes y prolíficas del panorama interpretativo y de la dirección de escena.

A los veinticuatro años creó con Armando Moreno su propia compañía actuando con obras de Lope de Vega, Calderón, Eurípides, Sartre, Guimerà, Brecht, OŽNeill, Shakespeare… En 1969 comienza una fructífera relación profesional con Víctor García, que la dirigirá en tres espectáculos míticos: LAS CRIADAS, de Genet; YERMA, de Lorca; y DIVINAS PALABRAS de Valle-Inclán, que le abren las puertas de los festivales internacionales. Durante dos temporadas codirige el Centro Dramático Nacional, interpretando DOÑA ROSITA LA SOLTERA de Lorca, dirigida por Jorge Lavelli. De nuevo con su Compañía, interpreta MEDEA de Eurípides (Pasqual); LA TEMPESTAD de W. Shakespeare (Lavelli) y SALOMÉ de O. Wilde (Mario Gas).

Dirige teatro y ópera (MADAME BUTERFLY, ELEKTRA, RIGOLETTO, LA TRAVIATA, CARMEN, TURANDOT, TOSCA…) en los más importantes foros operísticos del mundo y a actores de la talla de Glenda Jackson, Joan Plowright (LA CASA DE BERNARDA ALBA) en Londres; Irene Papas (MEDEA) en Barcelona o Tamasaburo Bando (CONTRADANZA) en Tokyo. Entre sus últimos trabajos, destacan MAQUILLAJE, de H. Inoue; LA GAVIOTA, de Chejov; MASTER CLASS, de T. McNally; ¿QUIÉN TEME A VIRGINIA WOOLF?; MEDEA, de Eurípides; y PLAY STRINDBERG.

Tras su trabajo en la película ACTRIUS de Ventura Pons vuelve a la gran pantalla de la mano del director catalán.