Om Puri fue uno de los actores más célebres de la India y su capacidad para encadenar películas independientes, de Bollywood, de Hollywood y del cine británico, le han convertido en una estrella internacional.
Estudió en el National School of Drama and the Film and Television Institute of India.
Debutó en el cine con Ghashiram Kotwal, interpretando el papel protagonista. Entre sus numerosas películas indias se incluyen las ganadoras Bhavni Bhavai, Aakrosh, Jaane Bhi Do Yaaro, Paar, Mirch Masala, Dharavi, Maachis, Gupt: The Hidden Truth, Dhoop, Maqbool, Don and Don 2, Agneepath y Bajrangi Bhaijaan. En total, ha aparecido en casi 300 películas.
Ganó su primer Indian National Film Award por su interpretación en Arohan y su segundo por Ardh Satya.
Su primer papel en inglés fue en Ghandi, de Richard Attenborough, aunque fue La ciudad de la alegría, de Joffe, junto a Patrick Swayze, el que lanzó su carrera internacional.
Entre sus películas en lengua inglesa se incluyen In Custody de Ismail Merchant, Lobo de Mike Nichols, Los demonios de la noche, My Son The Fanatic, El largo viaje, Oriente es Oriente, por la que fue nominado a un BAFTA al Mejor Actor, El agente de la condicional, The Mystic Masseur, Código 46 de Michael Winterbottom, El guardián del zoológico, Happy Now, La guerra de Charlie Wilson, junto a Tom Hanks, Occidente es Occidente y Un viaje de diez metros junto a Helen Mirren.
Sus créditos en televisión incluyen La joya de la Corona, Second Generation, Los Cuentos de Canterbury y White Teeth.
En 2004 recibió la Orden del Imperio Británico por sus servicios a la industria del cine británico así como el Premio Filmfare Lifetime Achievement en 2009.