Cinemanía > Parker Posey > Biografía
Destacado: Pedro Martín-Calero dirige 'El llanto' con Ester Expósito
Parker Posey

Bajo el nombre completo de Parker Christian Posey, esta musa del cine independiente estadounidense nace en 1968 en Baltimore, Estados Unidos.

Su madre era chef de cocina y su padre tenía un concesionario de coches Chevrolet.

Mantiene una relación muy fraternal con su hermano gemelo, Christopher, quien trabaja como abogado en Atlanta.

Su primer nombre, válido para hombres y mujeres, fue un homenaje de su padre a la supermodelo de los años 50, Suzy Parker.

Pasó su infancia viviendo en diferentes ciudades de los Estados Unidos y fue educada en la religión católica.

Estudió en la Universidad del Estado de Nueva York donde compartió habitación con la también actriz Sherry Stringfield.

Sus primeros trabajos fueron en diferentes series de televisión.

La primera vez que tuvo un trabajo en un largometraje de cine fue en Dazed and Confused (1993), de Richard Linklater. Esta película se estrenó en nuestro país directamente en vídeo.

Ese mismo año trabajó por primera vez a las órdenes del director Hal Hartley en Flirt (1993). A partir de este trabajo, se convirtió en una de las actrices fetiche de este cineasta.

Tras trabajar con él en algún cortometraje, volvió a interpretar un papel protagonista en Amateur (1994), también de Hartley, en la que compartía protagonismo con la actriz francesa Isabelle Huppert.

Un año más tarde, el tándem repetiría trabajo en Flirt (1995), la cinta sobre la pasión humana que el director repartiría en tres ciudades distintas del mundo (Nueva York, Berlín y Tokio).

También ese año daría vida a un pequeño papel en Maldita generación (1995), la que para muchos es la obra cumbre del director Gregg Araki.

El pintor Julian Schnabel le reservó un papel para su ópera prima como director, Basquiat (1996).

Otra cinta en la que participó fue SubUrbia (1996), en la que se puso de nuevo bajo las órdenes de Richard Linklater.

Uno de los papeles en los que más ha destacado fue en The house of yes (1997), de Mark Waters, en la que daba vida a una chica perturbada, obsesionada con Jackie Kennedy y enamorada de su propio hermano.

En Esperando la hora (1997), de Jill Sprecher, era una de las secretarias que viven pendiente de que llegue la hora de terminar la jornada laboral. Junto a ella en el reparto se encontraban Toni Collette y Lisa Kudrow.

Vuelve a ponerse en las manos de Hartley en Henry Fool (1997) dando vida a Fay Grim, un personaje que retomaría diez años más tarde para el mismo director.

Junto a la pareja Tom Hanks y Meg Ryan, participa en Tienes un e-mail (1998), de Nora Ephron.

En el año 2000 se incorpora al reparto de la exitosa saga de Wes Craven, en Scream 3, una serie conocida por el homenaje constante que hace a las películas de terror de la década de los 80.

Ese mismo año actúa en la película coral de Christopher Guest, Very important perros.

Tuvo un pequeño papel en La cosa más dulce (2002), una película de Roger Kumble que tenía como protagonista a Cameron Diaz.

Participó también en una comedia protagonizada por Pierce Brosnan y Julianne Moore, Hasta que el divorcio nos separe (2004), de Meter Howitt.

Combinando su tendencia a protagonizar títulos independientes, Posey también ha participado en productos meramente comerciales como Blade Trinity (2004), de David R. Ellis, o Superman returns (el regreso) (2006), de Bryan Singer.

De vuelta a las órdenes de Hartley, protagoniza en 2006 Fay Grim, donde retoma el papel interpretado diez años antes en Henry Fool.

Entre sus últimos trabajos se encuentra su protagonista en Broken English (2007), de Zoe R. Cassavettes, hija del famoso actor y director John y de la maravillosa actriz Gena Rowlands.

Entre los trabajos de doblaje que ha hecho para proyectos de animación se encuentran su participación en series como Futurama o Los Simpson.

Por su participación en tantos títulos de cine independiente de relevancia, la revista Time la bautizó como "Reina de los Indies". Otro apelativo por el que se la conoce es el de Missy.

Aunque ha estado nominada en diversas ocasiones a diferentes premios en distintas convocatorias, especialmente por sus trabajos para televisión, el único premio recibido ha sido un reconocimiento especial por su protagonismo en The house of yes.

Entre otros papeles para los que se le ha tenido en cuenta se encuentra el de Rachel en la serie de televisión de éxito internacional Friends. También se la tuvo en cuenta para el papel de Kimmy en La boda de mi mejor amigo (1997), de P.J. Hogan.

Aparte de sus trabajos en cine, Posey también trabaja regularmente en diferentes proyectos teatrales. También tiene la facultad de tocar la mandolina (como hizo en algún tema de The Dandy Warhols) y la de cantar.

Uno de sus hobbies es la cerámica. También actúa como editora para la revista literaria Open City.

Entre sus relaciones emocionales se le conoce una larga con el cantante y compositor Ryan Adams.

Entre sus grupos favoritos se encuentran Belle & Sebastian y Sigur Rós.

Ha comentado que "la gente piensa que como se me conoce como la Reina de los Indies sólo tengo que esperar sentada a elegir la película que me apetezca hacer. Lo cierto es que ha habido un montón de trabajos que he querido hacer y que no me han incluido en su reparto".

Mientras sigue en activo su carrera como actriz, Posey vive en el East Village neoyorquino junto a su perra Gracie. Su vecina es Molly Ringwald.