Ha quedado grabado para siempre en la mente y los corazones de los cinéfilos gracias a su conmovedor retrato de Miyagi, el sabio y maravilloso maestro de kárate en Karate Kid I, II, III y IV. Por su interpretación en el primer Karate Kid, que se convirtió en uno de los mayores éxitos de taquilla de la historia, Pat fue nominado a un Oscar.
Otras películas interpretadas por Pat incluyen títulos como Even Cowgirls Get The Blues de Gus Van Sant, Collision Course (Kamikaze Detroit) protagonizada junto a Jay Leno, y Capture Hearts. En 1992, Pat intervino en Honeymoon in Vegas (Luna de miel para tres), protagonizada por Nicholas Cage y James Caan.
Durante años, Pat fue conocido y querido por sus fans televisivos de Happy Days gracias a su entrañable interpretación de Arnold, el propietario de "Arnold's", el bar de encuentro de Fonz y su banda. Después de Happy Days, Pat co-protagonizó Mr. T and Tina. Con su nuevo proyecto, Ohara, un drama de detectives, Pat se convirtió en el primer japonés-americano que es la estrella central de una serie. Pat ha aparecido en numerosos anuncios para televisión al tiempo que ha sido artista invitado en series como Love American Style, Green Acres, The Odd Couple y M.A.S.H.
Mucho antes del éxito de Pat tanto en cine como en televisión, hubo años de dificultades. Eso incluye una peligrosa enfermedad en la infancia (tuberculosis vertebral), nueve años de parálisis, y la vida en un campamento japonés-americano durante la Segunda Guerra Mundial. Tras un breve periodo como procesador de datos y después de la trágica muerte de su padre en un accidente de carretera, Pat decidió, contra el consejo de su familia, abrirse camino en el mundo del espectáculo.
Empezó su carrera en la zona de San Francisco haciendo comedia a partir de historias sobre su cultura japonesa-americana. Cinco años más tarde, Pat estaba actuando en el Copacabana, el Apollo y el Carnagie Hall.
Irónicamente, la entrada de Pat en el mundo del cine fue a través del drama, con Return in Manzanar, un telefilme sobre los campos de internamiento japoneses-americanos. Pronto lo siguió el telefilme Hiroshima, así como las películas Strawberry Road, Auntie Lee's Pie y The Ice Runner (rodada en Rusia en 1990). Otras películas suyas incluyen títulos como Thoroughly Modern Millie, Midway, Jimmy the Kid, Savannah Smiles y Slapstick.
Pat también ha estrenado un video casero sobre el arte oriental curativo de los masajes titulado Shiatsu with Pat Morita. El video de 32 minutos describe el Shiatsu, de una manera sencilla, los pasos a seguir para identificar los principales puntos de presión de la musculatura del cuerpo. A parte de protagonizar el video, Pat compuso el tema principal y ha participado en el diseño, guión, presentación y marketing del proyecto. El más destacado de sus hobbies, que incluyen divertidas obras benéficas por todo el país, es cantar el himno nacional en estadios de béisbol y de básquet de cualquier lugar.