Aclamado director de cine, teatro y ópera dentro y fuera de Francia, sin olvidar sus apariciones ocasionales como actor en la pantalla. De su filmografía podemos destacar entre otras "Lo más cerca del cielo" de Tonie Marshall con Catherine Deneuve y William Hurt; "Danton" de Andrzej Wajda; "Lucie Aubrac", de Claude Berri; "El último mohicano" de Michael Mann, y "Adiós Bonaparte" de Youssef Chahine, donde interpretó el papel de Napoleón.
Como realizador ganó en el Festival de Berlín 2003 el Oso de Plata al Mejor Director por "Su hermano", y el Oso de Oro en la edición del año 2001 por "Intimidad".
Durante la década de los ochenta estuvo al frente del prestigioso Théâtre des Amandiers, donde conseguiría grandes triunfos con títulos como "Hamlet" en 1988, y la puesta en escena de las obras de Bernard-Marie Koltes entre otras.
Su más reciente producción en París ha sido "Fedra" de Racine, con Dominique Blanc. Como director de ópera ha dirigido la práctica totalidad de las piezas de Alban Berg, de las que sobresalen sobre todo "Lulu" en 1979 y "Wozzeck" en 1992, sin olvidar la puesta en escena de 16 horas de duración que en 1976 presentó en el Festival de Bayreuth con la tetralogía de Wagner.