Paul Giamatti, uno de los actores más polifacéticos de su generación, cuenta con un conjunto de trabajos que cobra vida gracias a una diversa lista de interpretaciones claramente perfiladas, ganadoras de premios y aclamadas por la crítica, tanto en cine como en televisión.
Giamatti está a punto de dar inicio al rodaje de la segunda temporada del éxito de Showtime, Billions. La popularísima serie echa un vistazo desde dentro al mundo de las finanzas y al conflicto entre los dos nombres más conocidos del sector: el fiscal federal Chuck Rhoades (Giamatti) y Bobby Axelrod (Damian Lewis), que se ha hecho multimillonario gracias a fondos de alto riesgo. Billions es, hasta la fecha, la serie original de Showtime que ha obtenido la máxima audiencia a su estreno, un precedente confirmado a lo largo de la emisión, con un número de espectadores por episodio que se calcula en un millón.
En la primavera de 2016, Giamatti protagonizó dos películas. El largometraje independiente The Phenom, con guión y dirección de Noah Buschel, en el que también intervienen Ethan Hawke y Johnny Simmons. Estrenado en el Festival de Cine Tribeca, la película examina las complejidades de una tensa relación paternofilial, las repercusiones provocadas por un heterodoxo psicólogo deportivo (Giamatti), y la presión de intentar jugar en las Grandes Ligas de Béisbol. El largometraje de animación Ratchet & Clank, basado en el juego de igual título de PlayStation, de larga permanencia en el mercado, también se ha estrenado recientemente, con Giamatti prestando su voz al personaje de Chairmain Drek, el corrupto dictador Blarg que controlaba la facción Blargiana de Industrias Blarg.
En 2015, Giamatti dio vida al infame ex representante de N.W.A. Jerry Heller en el drama biográfico candidato al Premio de la Academia® Straight Outta Compton, del galardonado director F. Gary Gray. La película narra la verdadera historia de la salida de N.W.A. de las despiadadas calles de Compton, cuando el grupo revoluciona la música y la cultura pop de los años ochenta.
Giamatti intervino en el drama de aventuras de Brad Peyton San Andrés, que describe las consecuencias de un poderoso terremoto en California, y hasta dónde está dispuesto a llegar un matrimonio divorciado para rescatar a su hija. Anteriormente, produjo y protagonizó el drama cómico de Phil Morrison All Is Bright, al lado de Paul Rudd, y aportó su talento vocal a la versión inglesa del largometraje francés de animación, candidato al Oscar, Ernest y Célestine. Giamatti protagonizó después el largometraje El principito, adaptación cinematográfica de la novela de igual título, junto a Paul Rudd, Rachel McAdams y Jeff Bridges.
En la pequeña pantalla, Giamatti recibió una candidatura al Emmy en 2015 en la categoría de Actor Invitado Más Destacado de una Serie Cómica por su papel de Jurado número 12 en Inside Amy Schumer. En 2014, había optado al mismo premio por su interpretación, como estrella invitada, de Harold Levinson, el excéntrico hermano norteamericano del personaje de Elizabeth McGovern, Cora Crawley, en la aclamadísima serie dramática Downton Abbey.
En 2013 Giamatti participó en la película del director Steve McQueen, premiada con el Oscar, 12 años de esclavitud, en el papel de un inmoral traficante de esclavos de Nueva Orleáns. El drama, que cosechó el elogio de la crítica por su prestigioso reparto y su excepcional argumento, fue la primera película dirigida y producida por un realizador negro (Steve McQueen) con guión de un escritor afroamericano (John Ridley) que logró el premio a la Mejor Película del Año. También en 2013, Giamatti intervino en Al encuentro de Mr. Banks, de John Lee Hancock, y en el docudrama de Peter Landesman Parkland. Además, dio vida al formidable enemigo de Spider-Man, El Rinoceronte, en el taquillazo de superhéroes, The Amazing Spider-Man 2: El poder de electro, dirigido por Marc Webb, e intervino en los escenarios en el montaje de Hamlet realizado por Yale Rep, en el que dio vida al personaje del título.
Llevando el teatro a la gran pantalla, Giamatti interpretó el papel de Paul Gill en la adaptación de New Line del musical de Broadway Rock of Ages, dirigida por Adam Shankman. Distribuida por Warner Bros., el reparto de la película también cuenta con Tom Cruise, Mary J. Blige, Alec Baldwin, Russell Brand y Julianne Hough. Giamatti protagonizó igualmente el drama de David Cronenberg Cosmópolis, junto a Robert Pattinson y Juliette Binoche.
En 2011 Giamatti cautivó al público en Win Win (Ganamos todos), una película escrita y dirigida por el candidato al Oscar Thomas McCarthy, y elogiada por la crítica. Giamatti hace una vigorosa interpretación de Mike Flaherty, el desanimado abogado que además trabaja de entrenador de lucha en un instituto, y que se tropieza con un deportista estrella mediante ciertos tratos de negocios más bien dudosos. También lo vimos en el drama candidato al Globo de Oro Los idus de marzo, en el papel de Tom Duffy. La película fue dirigida por George Clooney y reunió en su reparto a Ryan Gosling, el propio George Clooney y Evan Rachel Wood.
Para la película de HBO dirigida por Curtis Hanson, Malas noticias, Giamatti encarnó a Ben Bernanke, con William Hurt y Billy Crudup en otros papeles del reparto. Su interpretación le valió a Giamatti su tercer Premio SAG a la Interpretación Más Destacada de un Actor en Película para Televisión o Miniserie, además de ser candidato al Emmy y al Globo de Oro.
El trabajo del actor en El mundo según Barney (2010) le valió su segundo Globo de Oro. Basada en la exitosa novela del mismo título de Mordechai Richler, la película fue dirigida por Richard J. Lewis y también interpretada por Dustin Hoffman, Rosamund Pike y Minnie Driver.
En 2008 Giamatti ganó los premios Emmy, SAG y Globo de Oro al Mejor Actor de una Miniserie por su representación del personaje del título en la miniserie de siete capítulos de HBO, ganadora del Emmy, John Adams. A las órdenes del ganador del Emmy Tom Hooper, Giamatti interpretó al presidente John Adams. El reparto también incluía a los galardonados actores Laura Linney, Tom Wilkinson, David Morse y Stephen Dillane. En 2006 la interpretación de Giamatti en la película de Ron Howard Cinderella Man. El hombre que no se dejó tumbar, le valió su primer Premio SAG y un Premio de los Críticos de Cine de Radio y Televisión al Mejor Actor Secundario, así como sendas candidaturas al Oscar y al Globo de Oro en idéntica categoría.
Entre sus otros trabajos se cuentan el drama biográfico La última estación; el thriller romántico Duplicity, con Julia Roberts y Clive Owen; la comedia dramática Cold Souls; la película independiente Pretty Bird; el clásico navideño Fred Claus, dando la réplica a Vince Vaughn; el largometraje de animación Too Loud a Solitude; Diario de una niñera, con Scarlett Johansson y Laura Linney; la película de acción Shoot Em Up: En el punto de mira junto a Clive Owen y Monica Bellucci; la película de animación Ant Bully. Bienvenido al hormiguero; La joven del agua de M. Night Shyamalan; El ilusionista, al lado de Edward Norton y Jessica Biel; The Hawk Is Dying, protagonizada por Michelle Williams; Robots en la que intervienen Ewan McGregor, Halle Berry y Mel Brooks; y la comedia dramática de Alexander Payne, ganadora del Premio de la Academia, Entre copas, por la que Giamatti optó al Globo de Oro y al Premio SAG.
Otras películas incluyen American Splendor; el thriller Confidence, con Edward Burns, Dustin Hoffman y Rachel Weisz; la comedia de aventuras de Shawn Levy, Gordo mentiroso interpretada también por Frankie Muniz y Amanda Bynes; la favorita de la ciencia ficción El planeta de los simios; la comedia dramática A dúo, protagonizada por Huey Lewis y Gwyneth Paltrow; la comedia Esta abuela es un peligro; el drama de Tim Robbins Abajo el telón; la comedia de crímenes Safe Men; Negociador, con Samuel L. Jackson y Kevin Spacey; la ganadora de cinco Oscar Salvar al soldado Ryan, y El show de Truman (Una vida en directo), de Peter Weir y protagonizada por Jim Carrey.
Además de su trabajo en el cine, Giamatti es también un consumado actor teatral que ha sido candidato al premio Drama Desk al Mejor Actor Secundario por su papel de Jimmy Tomorrow en la reposición que Kevin Spacey escenificó en Broadway de The Iceman Cometh. Otros trabajos en Broadway incluyen The Three Sisters, dirigida por Scott Elliot; Racing Demon, a las órdenes de Richard Eyre; y Arcadia, bajo la batuta de Trevor Nunn. Fuera del circuito de Broadway, Giamatti formó parte del reparto coral de La evitable ascensión de Arturo Ui junto al aclamado Al Pacino.
Giamatti reside actualmente en Brooklyn (Nueva York) con su familia.