Paul Walker capturó la atención del público y de los ejecutivos de la industria por igual con su innegable presencia en la pantalla. Walker se las ha ingeniado para equilibrar películas taquilleras con roles dramáticos y documentales para saltar al estatus que ahora disfruta como actor principal tanto de la pequeña como de la gran pantalla.
Walker encontró el papel que lo dio a conocer en el policía encubierto Brian OConner de la franquicia The Fast and the Furious (A todo gas) (The Fast and the Furious) y volverá a ser la estrella de la 5 ª próxima entrega de la saga que empezará a rodarse este verano.
Walker no solo es valiente en sus películas, el pasado noviembre fue visto en "Expedition Great White" de la cadena National Geographic, en un documental que explora la emoción y los peligros del gran tiburón blanco, una de las criaturas más mortíferas de la naturaleza. Walker se unió a biólogos de la Marina para un viaje por la costa de Baja, California para seguir y aprender cómo viven esos inmensos predadores.
Walker demostró su versatilidad transformándose en la pantalla en un soldado bajo la dirección de Clint Eastwood, en investigador científico en una base antártica en una película familiar de Disney y en mafioso de Nueva Jersey en una arriesgada película independiente.
En 2006, Clint Eastwood lo eligió para el drama de Universal ambientado en la Segunda Guerra Mundial, Banderas de nuestros padres (Flags of our Fathers). Walker retrató a Hank Hansen, un experimentado soldado que luchó en la tristemente célebre batalla Iwo Jima. Ese mismo año protagonizó el éxito de taquilla de Disney Bajo cero (Eight Below), donde dio vida a Jerry Shepherd, un investigador científico que se ve obligado a abandonar a su equipo de perros de trineo. Dirigido por Frank Marshall, el filme sigue la heroica supervivencia de los perros durante seis meses en el duro invierno antártico, y la odisea de Jerry para organizar una misión de rescate para llevarlos a casa. En La prueba del crimen (Running Scared), un policial escrito y dirigido por Wayne Kramer (The Cooler), Paul fue protagonista junto a Vera Farmiga, en el papel de un padre desesperado que trata de proteger a su hijo después de verse envuelto con la mafia en un tiroteo con policías.
Walker junto a Jessica Alba dieron vida a unos buceadores aspirantes a cazadores de tesoros en la película de aventuras de Sony/Mandalay Pictures de 2005, Inmersión total (Into the Blue), para el director John Stockwell. También fue protagonista junto a Susan Sarandon, Penélope Cruz, Robin Williams y Alan Arkin en el debut en la dirección en 2004 de Chazz Palminteri, Noel, que cuenta cómo un grupo de neoyorquinos se encuentran en Nochebuena.
En 2003, Walker coprotagonizó la adaptación del director Richard Donner de la novela de Michael Crichton, Timeline, para Paramount Pictures. También fue la estrella de 2 Fast 2 Furious (A todo gas 2) (2 Fast 2 Furious) de John Singleton (que recaudó más de 127 millones de dólares). Walker además coprotagonizó con Steve Zahn y Leelee Sobieski el muy aplaudido thriller, Nunca juegues con extraños (Joy Ride), dirigido por John Dahl (Rounders) para 20th Century Fox en 2001.
Entre otros trabajos de Walker para la gran pantalla se incluye la taquillera The Skulls Sociedad Secreta (The Skulls) dirigida por Rob Cohen, sobre una elitista sociedad secreta de Harvard, y la comedia dramática de deportes, Varsity Blues (Juego de campeones) (Varsity Blues) para Paramount Pictures. También fue visto en la muy aplaudida por la crítica, Pleasantville de New Line Cinema. Este drama fantástico, del director y guionista Gary Ross, cuenta la historia de dos adolescentes de los 90 (Reece Witherspoon y Tobey McGuire) que quedan atrapados en la clásica serie de televisión de los años 50.
Otros títulos en los que trabajó incluyen Alguien como tú (Shes All That) de Miramax, Sueños rotos (Brokedown Palace) para 20th Century Fox y el drama de acción independiente Bobby Z (The Death and Life of Bobby Z).
Fallece el 30 de noviembre de 2013 a los 40 años de edad, en un accidente de coche en Valencia, Santa Clarita, California, Estados Unidos.