Es la dueña del restaurante The Lady and Sons, en Savannah, delante del que cientos de personas hacen cola cada día para verla y probar su comida casera. Es autora de varios libros de cocina, tiene un programa de televisión, "La comida casera de Paula", en el canal Food Network, y se ha convertido en un símbolo para millones de personas.
Después de padecer agorafobia durante veinte años, su marido la abandonó y se encontró sin dinero y con dos hijos a los que mantener. Como cualquier chica criada en el profundo Sur, sabía cocinar. Con sólo 200 dólares y sus dos hijos, montó un pequeño negocio llamado The Bag Lady en 1989. El concepto era de lo más simple: ella hacía los sándwiches y sus dos hijos los vendían.
Dos años después, el negocio se había hecho demasiado grande para llevarlo desde casa y abrió su primer restaurante en Southside Savannah. En cinco años, The Lady tuvo tanto éxito que tuvieron que mudarse de nuevo a un local mucho más amplio en el City Market. The Lady and Sons abrió las puertas a sus clientes de siempre, a celebridades y a turistas que quieren probar el mundialmente famoso pollo frito de Paula Deen.
En 1997 se autopublicó su primer libro de cocina titulado "The Lady and Sons Savannah Country Cookbook". Una agente literaria entró en el restaurante para resguardarse de una tormenta, vio el libro, se dio cuenta de su potencial y lo compró. Muy pronto, una gran editorial se interesó por el libro. La autora lo promocionó en el canal QVC y no tardó en convertirse en un auténtico bestseller. En 1999 publicó su segundo bestseller, "The Lady and Sons, Too!", y el tercero, "The Lady and Sons Just Desserts" se publicó en 2002. Simon & Schuster ha publicado su último libro en 2005, "Paula Deen & Friends".
El programa "La comisa casera de Paula" empezó a emitirse el 16 de noviembre de 2002 en el canal Food Network. Además de ser alabado por la crítica, el programa tuvo un éxito inmediato. El programa especial "La boda de Paula Deen" es uno de los de mayor audiencia del canal.
En 1999, la revista "USA Today" otorgó el Premio Comida Internacional del Año al restaurante The Lady and Sons. Después de aparecer como invitada en el popular programa de Oprah Winfrey, cientos de mujeres le escribieron para decirle que su historia personal les había ayudado a superar las dificultades.
Sus habilidades culinarias y su intuición por los toques dramáticos hacen que su restaurante y sus libros de cocina sean distintos de cualquier otro. Su determinación, sus ganas de trabajar, su valor y su encanto sureño han hecho el resto.