Peter Hambleton se graduó en 1991-1992 en la Escuela de Arte Dramático de Nueva Zelanda y se ha convertido en uno de los actores más aclamados del país. En 1985, en los Premios del Cine y la Televisión de Nueva Zelanda recibió el premio al mejor actor de reparto por The Last Tattoo. Entre sus trabajos recientes para el cine están la encarnación del sargento Syd Gurton en Home by Christmas. En televisión, Hambleton ha aparecido, entre otras producciones, en Shortland Street, Spies and Lies, Stolen, Paradise Café y Tangiwai.
Hambleton es un actor y director teatral con vasta experiencia y ha ganado numerosos premios. En 2010 fue aclamado por la crítica por su interpretación en The Letter Writer, de Juliet OBrien, en el Festival Internacional de Arte de Nueva Zelanda y ganó el Chapman Tripp Theatre Award a la excelencia en la interpretación.
Hambleton ha sido miembro de los centros Shakespeares Globe en 2002 y del Winston Churchill en 2007, y ha estudiado las producciones de Shakespeare en el Reino Unido. Ha dirigido producciones teatrales de Cimbelino, Pericles, un Sueño de una noche de verano únicamente con actores masculinos, All the Worlds a Stage, de Ray Henwood, y una Bien está lo que bien acaba al aire libre. También ha dirigido producciones en Wellington de Marathon, Wait Until Dark, The 39 Steps y Shipwrecked! An Entertainment, que obtuvo tres nominaciones al Chapman Tripp Theatre Award en 2010.
Entre otros hitos de una carrera que se extiende a lo largo de 30 años están sus interpretaciones en The Birthday Boy, Bodas de sangre, Collapsing Creation, Four Flat Whites in Italy, Who Wants to Be 100?, Home Land, Otelo, El graduado, Flagons and Foxtrots, The Bach, Dr. Bullers Birds, Democracy, Romeo y Julieta, Spreading Out, Un enemigo del pueblo, y Copenhagen, por la que ganó un premio Chapman Tripp Awards al Actor del Año en 2002.