Philip Seymour Hoffman protagoniza la venidera Moneyball (Moneyball, 2011) con Brad Pitt, bajo dirección de Bennett Miller. El actor debutó recientemente como director en el film Jack Goes Boating (2010), en el que al tiempo era protagonista junto a Amy Ryan, John Ortiz y Daphne Rubin Vega. La película se produjo por Cooper's Town Productions, y se basa en la homónima pieza teatral. Otros títulos en su haber son Radio encubierta (Pirate Radio, 2009), de Richard Curtis; Synecdoche New York (Synecdoche New York, 2008), de Charlie Kaufman; La duda_The Doubt (Doubt, 2008), de John Patrick; La familia Savage (The Savages, 2007), de Tamara Jenkins; La guerra de Charlie Wilson (Charlie Wilson's War, 2007), de Mike Nichols; y Antes que el diablo sepa que has muerto (Before the Devil Knows You're Dead, 2007), de Sidney Lumet. Su trabajo en Truman Capote (Capote, 2005), bajo dirección de Bennett Miller, y cuya producción ejecutiva recayó en su compañía, Cooper's Town Productions, fue reconocido con un Oscar, un Globo de Oro, y un Premio SAG.
Más filmes en su haber son Misión Imposible (Mission: Impossible III, 2006); Y entonces llegó ella (Along Came Polly, 2004); Cold Mountain (Cold Mountain, 2003); The Party's Over (2001); Owning Mahowny (2003); La última noche (25th Hour, 2002); El dragón rojo (Red Dragon, 2002); Embriagado de amor (Punch-Drunk Love, 2002); Con amor, Liza (Love Liza, 2002); Casi famoso (Almost Famous, 2000); State and Main (State and Main, 2000); El talento de Mr. Ripley (The Talented Mr. Ripley, 1999); Magnolia (Magnolia, 1999); Nadie es perfecto (Flawless, 1999); Patch Adams (Patch Adams, 1998); Happiness (Happiness, 1998); El gran Lebowski (The Big Lebowski, 1998); Boogie Nights (Boogie Nights, 1997); Twister (Twister, 1996); Ni un pelo de tonto (Nobody's Fool, 1994); Esencia de mujer (Scent of a Woman, 1992); y Empire Falls (2005), de la HBO.
Hoffman se unió a la LAByrinth Theater Company en 1995, y fue su codirector artístico durante más de diez años antes de renunciar. Como actor de los proscenios, en su haber figuran piezas teatrales como OTHELLO, en cuyas funciones tuvo una participación limitada, adaptada y dirigida por Peter Sellars, representada en Viena y Nueva York; la producción de LAByrinth de JACK GOES BOATING (The Public Theater); LONG DAY'S JOURNEY INTO NIGHT (Broadway); THE SEAGULL (The Public Theater / Festival Shakespeare de Nueva York); TRUE WEST (Broadway); DEFYING GRAVITY (American Place Theatre); THE MERCHANT OF VENICE (dirigida por Peter Sellars); SHOPPING AND F*CKING (New York Theatre Workshop); y THE AUTHOR'S VOICE (Drama Department).
Como director de teatro, cabe citar las premières internacionales de THE LAST DAYS OF JUDAS ISCARIOT; OUR LADY OF 121ST STREET; JESUS HOPPED THE A' TRAIN; IN ARABIA WE'D ALL BE KINGS; y THE LITTLE FLOWER OF EAST ORANGE, todas las obras escritas por Stephen Adly Guirgis y producidas por LAByrinth. La aplaudida producción neoyorquina de Hoffman de JESUS HOPPED THE A' TRAIN se presentó en el Festival Fringe de Edimburgo, donde logró el Primer Premio Fringe, y en la Donmar Warehouse de Londres, donde fue nominada para un premio Olivier a la mejor pieza. Más tarde, la obra llegó al West End de Londres para una larga vida en el The Arts Theatre. De modo parecido, su también reconocida producción de OUR LADY OF 121ST STREET se trasladó del off Broadway al Union Square Theater, donde se mantuvo por casi seis meses.
Adicionalmente, Hoffman dirigió THE GLORY OF LIVING, de Rebecca Gilman, en el MCC Theater. Viajó a Australia para dirigir RIFLEMIND, de Andrew Upton, en el célebre Sydney Theater Company, y más tarde montó la obra en Londres. Asimismo ha dirigido THE LONG RED ROAD, de Brett C. Leonard, para el Goodman Theater de Chicago; y regresó a la Sydney Theater Company para dirigir TRUE WEST.
Fallecido el 2 de febrero de 2014 a los 46 años de edad.