Phyllis Somerville, hija de un ministro metodista y una bibliotecaria, nació en Iowa City, Iowa. Su sueño de actuar llegó pronto cuando empezó a cantar y a recitar escritos en los desfiles de vacaciones y en las reuniones de comida familiares. Este sueño se expandió cuando tenía 4 años y su padre la llevó a Nueva York, de donde recuerda el Yankee Stadium, el metro, y el Radio City Music Hall. Entonces, decidió ser Yankee, neoyorkina y Rockette.
En el instituto, fue parte del equipo de animadoras y malabarista, desviándose un poco de la actuación. Se graduó en la University of Northern Iowa y acudió a la Wayne State University.
Su primer trabajo de interpretación remunerado fue en Buckshin Joe, Colorado, una ciudad minera restaurada. Durante las noches, hacía de ingenua en melodramas, de cantante de bar después del espectáculo, de chica de salón en tiroteos por las tardes, y organista de iglesia los domingos por la mañana; pero su primer trabajo de verdad en el mundo de la actuación fue en el Arena Stage in Washington, D.C.
Entre sus mejores papeles podemos encontrar el de Wilma en Over Here(Schubert), Hannah en The Spitfire Grill (Playwrights Horizons), Helen en Happiness (Lincoln Center), Jesse en Night Mother (National Tour), Andromache y Athena en The Greeks (Hartford Stage) Roxie ONeill en Lateline, Dorothy Russell en NYBD BlueK, Mrs. Raimes en Life on Mars, May McGorvey en JUEGOS SECRETOS, el Pawnbroker in LUCKY YOU, la abuela Fuller en EL CURIOSO CASO DE BENJAMIN BUTTON, Ruby en FORGETTING THE GIRL, Marlene en The Big C, y la próxima House of Cards con Kevin Spacey para Netflix.
Phyllis es miembro de la compañía LA Byrinth Theatre Company y le encanta hacer obras de niños en el 52nd Street Project (una vez tuvo que hacer de Yankee de los New York).
Así que, ha sido una Yankee y ha sido neoyorkina durante 40 años, pero la señora Somerville no es una Rockette
todavía.