Durante dos décadas, Randy Quaid, nominado a los Premios Oscar®, Emmy, BAFTA y Espíritu Independiente y ganador de un Globo de Oro, ha deleitado tanto a los realizadores como al público con su inagotable talento. A lo largo de su dilatada carrera ha interpretado a personajes de lo más variado y ha transformado su apariencia magistralmente. Al igual que muchos de los grandes actores de su generación, entre los que destacan Gene Hackman, Robert DeNiro, Dustin Hoffman y Jack Nicholson, no se ha encasillado en ningún tipo de personaje, adaptándose a los distintos requisitos de cada papel: peligroso, romántico trágico y disparatadamente cómico.
No tardó mucho en atraer la atención de la crítica, así como varias nominaciones, gracias a sus retratos de personajes frágiles y dulces, como los que interpretó en películas de la talla de "The Last Detail" (El último deber), por la que estuvo nominado al Oscar® en la Categoría de Mejor Actor de Reparto en 1974; "The Last Picture Show" (La última película); "The Apprenticeship of Duddy Kravitz" y "Midnight Express" (El expreso de medianoche). Posee una habilidad especial para dotar de ternura a todo tipo de personajes excéntricos. Quizás, el trabajo donde mejor se observa este talento es el taquillazo de 1996 "Independence Day", en el que Quaid recrea el clásico retrato de heroísmo insólito, metiéndose en la piel de un atormentado fumigador de avioneta que salva el mundo.
Quaid ha demostrado ser un actor de una fuerza dominadora e intimidante, algo que queda patente en sus memorables interpretaciones del Presidente Johnson, en su trabajo para la televisiva "LBJ: The Early Years", que le valió un Globo de Oro y una nominación a los Premios Emmy, y de Randy Weaver en "Ruby Ridge: An American Tragedy".
En 1984, dio muestras de su talento para la tragedia interpretando a Harold Mitchell, el pretendiente de Blanche DuBoisen en el telefilme de ABC "Un tranvía llamado deseo".
Entre los últimos papeles de Quaid se incluyen su retrato de un oportunista maquinador que da réplica a Troy Garity en la película independiente "Milwaukee, Minnesota" (que se exhibió en el Festival de Cannes de este año y recibió los máximos honores en el Festival de Cine de Deauville en 2003) y su interpretación del sheriff de una pequeña ciudad con un carácter inestable y un gran corazón en la aclamada "Brotherhood of Poland, N.H." de David E. Kelley. En junio podremos ver a Quaid en la pequeña pantalla junto a Timothy Hutton en la miniserie de ciencia-ficción "5 Days to Midnight", donde interpreta a un detective que ha sido contratado para resolver un asesinato que todavía no ha sido cometido.
Entre las más de 90 películas que ha realizado se incluyen "What's Up Doc?" (¿Qué me pasa, doctor?), "Paper Moon" (Luna de papel), "Heartbeeps", "National Lampoon's Vacation" (Las vacaciones europeas de una chiflada familia americana), "Fool for Love", "Moving", "Days of Thunder" (Días de trueno), "Texasville", "The Paper" (The paper. Detrás de la noticia), "Kingpin" (Vaya par de idiotas), "Hard Rain", "The Adventures of Rocky and Bullwinkle" y "The Battle of Treasure Island", que está pendiente de estreno.