Cinemanía > Ray Winstone > Biografía
Destacado: Un grupo de inadaptados busca su destino en 'Mufasa: El Rey León'
Ray Winstone

Ray Winstone celebró el año pasado cuarenta años en la industria que lo convierte en uno de los actores más prolíficos del Reino Unido.

Pudimos ver recientemente a Ray en EL ÚLTIMO ASALTO (JAWBONE) (2017), dirigida por Thomas Napper. Antes de esa película vimos a Ray en el remake que hizo Ericson Corede la cinta de culto de 1991 POINT BREAK (2015), en el papel del agente del FBI 'Angelo Pappas' junto a un reparto que incluía a Teresa Palmer y a Luke Bracey. Volvió a la televisión británica con la miniserie de Sky Arts The Nightmare Worlds of HG Wells (2016), en la que Ray interpretaba al protagonista. El programa se emitió para celebrar el 150 aniversario del nacimiento de Wells.

En 2015 Ray protagonizó LA LEYENDA DE BARNEY THOMSON junto a Robert Carlyle (que también dirigió la película) y Emma Thompson. Además, Ray trabajó en televisión en el drama de tres partes de ITV titulado The Trials Of Jimmy Rose, sobre el conocido ladrón armado. Antes lo vimos en el largometraje de Pierre Morel CAZA AL ASESINO, que se basa en una novela de Jean-Patrick Manchette. En el thriller de espías, Ray trabajó junto a Sean Penn, Idris Elba y Javier Bardem. Ray también apareció en la película estadounidense ZIPPER, dirigida por Mora Stephens y co-protagonizada por Patrick Wilson, Lena Headey y Richard Dreyfuss, que se estrenó en Sundance.

Ray Winstone nació en Hackney en el East End londinense. Comenzó a boxear a los doce años y se proclamó campeón infantil de Londres en tres ocasiones, llegando a competir por Inglaterra dos veces. Estudió interpretación en la Corona School y poco después el director Alan Clarke le eligió para interpretar a Carlin (“el Papá”) en “ESCORIA (SCUM)" (1979). Con esta producción de la BBC Winstone se labró un nombre en la industria y desde entonces ha aparecido en numerosas series de televisión y en películas. Después de interpretar un papel protagonista en Cuadrofenia (1979) de Frank Roddman y de trabajar para Ken Loach en LADYBIRD, LADYBIRD (1994), Gary Oldman dio a Winstone el papel protagonista en su drama biográfico, Los golpes de la vida (Nil by Mouth) (1997), que le valió un Premio del Cine Independiente Británico al Mejor Actor y una nominación al BAFTA®.

Su fascinante interpretación le valió una sucesión de excelentes papeles que incluyen a 'Dave' en la película de gánsters Cara (1997) y de 'Papá' en el perturbador drama de Tim Roth, THE WAR ZONE (LA ZONA OSCURA) (1999). También actuó en la comedia dramática FANNY & ELVIS (1999) y en THE MAMMY (2000), antes de realizar una de las mejores actuaciones de su carrera en SEXY BEAST (2000), donde daba la réplica a Ben Kingsley.

Otros créditos cinematográficos incluyen COLD MOUNTAIN (2003), EL REY ARTURO (2004), La Proposición, la oscarizadaINFILTRADOS (2006) dirigida por Martin Scorsese, BREAKING AND ENTERING (2006) de Anthony Minghella, el papel principal en la película de Robert Zemeckis BEOWULF (2007) e INDIANA JONES Y EL REINO DE LA CALAVERA DE CRISTAL (2008) de Steven Spielberg. Otros proyectos recientes incluyen 44 INCH CHEST (LA MEDIDA DE LA VENGANZA) (2009) para el director Malcolm Venville, LONDRES BOULEVARD (2010) y AL LÍMITE (2010) ambos para GK Films. También apareció en la epopeya de Darren Aronofsky. NOÉ (2014), en BLANCANIEVES Y LA LEYENDA DEL CAZADOR (2012) junto a Charlize Theron y en THE SWEENEY (2012) para Vertigo Films.

Los créditos televisivos de Ray incluyen Grandes esperanzas (2011) de la BBC, Enrique VIII (2003) que ganó el premio a la "Mejor Miniserie/Película de TV" en los Premios Emmy Internacionales, Sweeney Todd (2006) y Compulsion (2008), ambas películas para televisión para su compañía Size 9 Productions y Vincent (2005) que le valió a Ray un Premio Emmy Internacional al Mejor Actor.

En diciembre de 2007, Ray recibió el 'Premio Richard Harris' por su destacada contribución en los Premios del Cine Independiente Británico.