Cinemanía > René Pape > Biografía
Destacado: Pedro Martín-Calero dirige 'El llanto' con Ester Expósito

Uno de los más estimulantes cantantes del mundo, reside en Berlín aunque nació en Dresde; considera la Ópera del Metropolitan de Nueva York su hogar operístico lejos de su casa." Ha aparecido en el Metropolitan cada temporada, desde 1995, y ha encarnado por vez primera en ese lugar cuatro papeles mayores: Méphistophélès en Faust; Gurnemanz en Parsifal; Escamillo en Carmen; y al Viejo Hebreo de Samson et Dalila. James Levine dirigió las interpretaciones de Parsifal y Samson.

Pape cantó por primera vez la mayoría de sus otros grandes papeles en Berlín, dirigido por Daniel Barenboim, como el Boris del Boris Godunov de Mussorgsky, en 2005; Sarastro en La flauta mágica; el papel protagonista de Don Giovanni; el Rocco de Fidelio; Fasolt en Das Rheingold; y Hunding en Die Walküre; el Rey Henry en Lohengrin; Pogner en Die Meistersinger; y el Rey Mark en Tristan und Isolde. Además, en Berlín cantó por primera vez su primer Ramfis de Aida, así como el Orest de Elektra, y el Leporello y Figaro.

A propósito de su primer Mefistófeles, en abril de 2005, el editor de “Opera News” escribió: “René Pape es un artista que emociona a su público mediante carisma, inteligencia, y su voz única: El voluptuoso timbre de bajo expresivo y flexible de Pape es inconfundible; su aterciopelada y terrosa textura lanzada con relámpagos de brillantez que se apoderan de los oídos.”

Las apariciones de Pape en EE.UU. durante la temporada de 2005-06 incluyen conciertos de la Boston Symphony Orchestra de la Missa Solemnis de Beethoven y dos papeles de Wagner en el Metropolitan: El Rey Henry en Lohengrin y Gurnemanz en Parsifal. En Europa, él encarna a Sarastro en una producción de La flauta mágica en Módena, con Claudio Abbado, que aparecerá en DVD.

Pape efectuó su debut en Bayreuth bajo dirección de Levine en 1994, dando vida a Fasolt en Das Rheingold; en la Royal Opera de Londres en Lohengrin en 1997, bajo Valery Gergiev; en la Opéra National de París, a las órdenes James Conlon en Tristan, en 1998; y en la Lyric Opera de Chicago como Pogner en Meistersinger, con dirección de Christian Thielemann, en 1999. Fue integrante de un cuarteto de cantantes elegido por James Levine para participar en una “Schubertiada” en el Carnegie Hall de Nueva York, en Febrero de 2004.

Pape recibió educación musical en Dresde, como miembro del internacionalmente célebre coro de chicos Kreuzchor, y en el Conservatorio de la ciudad. Sir Georg Solti le invitó a que encarnara a Sarastro en una nueva versión de La flauta mágica en el Festival de Salzburgo de 1995, donde Pape alcanzó por vez primera status internacional. “Musical America” le consideró Cantante del Año en 2001.