Cinemanía > Renée Zellweger > Biografía
Destacado: Cynthia Erivo y Ariana Grande protagonizan 'Wicked'
Renée Zellweger

Renee Zellweger, ganadora de un Óscar y tres veces nominada, ha obtenido grandes elogios de la crítica por sus sobresalientes interpretaciones en COLD MOUNTAIN, CHICAGO y EL DIARIO DE BRIDGET JONES. En 2004, ganó el Óscar a la mejor actriz de reparto por su papel de "Ruby Thewes" en la película de Anthony Minghella COLD MOUNTAIN. Fue nominada en 2002 y 2003 al Óscar a la mejor actriz protagonista por su papel en EL DIARIO DE BRIDGET JONES y CHICAGO, respectivamente.

Su Óscar por su papel en COLD MOUNTAIN vino acompañado de un premio del S.A.G a la mejor interpretación femenina en un papel de reparto, un Globo de Oro a la mejor interpretación femenina en un papel de reparto en una película, un premio BAFTA a la mejor actriz en un papel de reparto, y un premio de la Asociación de la Crítica Cinematográfica de EEUU a la mejor actriz de reparto. Dirigida por Anthony Minghella, la película trata del viaje de regreso a casa de un soldado confederado tras la Guerra Civil norteamericana. Zellweger la protagonizó junto a Jude Law y Nicole Kidman.

Además de su nominación al Óscar por su papel en CHICAGO, Zellweger obtuvo también el premio del S.A.G. a la mejor interpretación femenina en un papel protagonista, así como un Globo de Oro en 2003 a la mejor actriz protagonista de un musical o comedia, y fue nominada a un BAFTA a la mejor actriz protagonista. Dirigida por Rob Marshall, la película está ambientada en el Chicago de los años veinte. Zellweger la protagonizó junto a Richard Gere y Catherine Zeta Jones, en el papel de una asesina dispuesta a conseguir la fama a cualquier precio, incluidos el escándalo y la mentira.

Zellweger aparecerá próximamente en MY ONE AND ONLY en el papel de la bella pero mercurial "Ann Devereaux", que acaba de dejar al mujeriego de su marido "Dan" (Kevin Bacon) y se embarca en un viaje hacia California con sus dos hijos adolescentes. Dirigida por Richard Loncraine y producida por Aaron Ryder y Norton Herrick, la película está inspirada en sucesos de la vida del actor e icono de Hollywood, George Hamilton. El estreno de la película está previsto para el 21 de agosto de 2009.

Últimamente, protagonizó junto a Harry Connick, Jr. la película de Lionsgate EJECUTIVA EN APUROS, en el papel de una despiadada ejecutiva de Miami a la que le encargan el cierre de una factoría en una pequeña localidad de Minnesota, apareció junto a Viggo Mortenson y Ed Harris en su película APPALOOSA para Newline, y junto a George Clooney en la comedia romántica de Universal ELLA ES EL PARTIDO en el papel de la descarada reportera Lexie Littleton.

Su voz es también uno de los mayores activos de Hollywood, ya que se la puede oír en la película de animación de DreamWorks EL ESPANTATIBURONES, con Jack Black, James Gandolfini, Angelina Jolie, Martin Scorsese y Will Smith, en una película sobre la mafia de los tiburones en el mundo del hampa submarina, así como junto a Jerry Seinfeld en la premiada película de animación de DreamWorks BEE MOVIE.

Zellweger no es solamente una actriz multi-premiada, sino que su talento llega hasta detrás de la cámara. Recibió grandes elogios por su retrato de Beatrix Potter en MISS POTTER, película de la que fue protagonista y productora ejecutiva.

Zellweger obtuvo mucha popularidad con el gran éxito de taquilla EL DIARIO DE BRIDGET JONES y su continuación, BRIDGET JONES: SOBREVIVIRÉ. Por su papel de Bridget, ganó en 2005 el premio People's Choice a la mejor actriz protagonista. Fue nominada tanto en 2002 como en 2005 a sendos Globos de Oro a la mejor actriz en un musical o comedia, y en 2002 a un Óscar a la mejor actriz protagonista, a un premio BAFTA a la mejor actriz protagonista, a un Globo de Oro a la mejor actriz protagonista de una comedia o musical, a un premio Golden Satellite, a un premio Empire, a un premio MTV Movie y a un premio de la Asociación de Actores Cinematográficos (S.A.G.).

Sus otros títulos de crédito cinematográficos incluyen la película de Universal CINDERELLA MAN: EL HOMBRE QUE NO SE DEJÓ TUMBAR, junto a Russell Crowe, la comedia de 20th Century Fox YO, YO MISMO E IRENE, dirigida por los hermanos Farrelly, y que protagonizó junto a Jim Carrey, y la comedia oscura del director Neil Labute PERSIGUIENDO A BETTY, con Chris Rock y Morgan Freeman. Por esta película, obtuvo un Globo de Oro a la mejor actriz en una comedia o un musical. Zellweger apareció también en la película de Universal COSAS QUE IMPORTAN, aclamada por la crítica, junto a William Hurt y Meryl Streep. También protagonizó junto a Robin Wright-Penn y Michelle Pfeiffer la película de Warner Bros. LA FLOR DEL MAL, y junto a Tom Cruise la película JERRY MAGUIRE, por la que fue nominada mejor interprete revelación de 1996 por la National Board of Review, recibió un premio Blockbuster a la mejor actriz de reparto en una comedia, y fue nominada a un premio del S.A.G.

Según Crowe, "El atractivo de Renee es que sencillamente es Renee, sentida y estrafalaria. Cuando le dije que el papel era suyo, hubo un silencio. Y entonces me dijo: '¿Y qué te hace pensar que voy a aceptarlo?'".